Abr

Diario de viaje desde Zhongdian camino a Lhasa en Tibet -11 de abril 2006

En categoria (Asia, China, Diarios de Bicicleta, Tibet) por en 04-04-2006 . Etiquetas: , , , , , ,

Diario desde Zhongdian, camino a Lhasa en Tibet. Zhongdian, China – 11de Abril de 2006

nevada en la bajada Primer día, 31 de marzo…9 de la mañana, las bicis cargadas , el secador de pelo en la basura . Entro todo en los paniers, pero vamos a necesitar mas espacio , llevar comida para el camino. Gilles decidio acompanarnos en camino del Tibert, 3 dias mas hasta el borde en que es prohibido ir para los extranjeros. Lo estamos esperando, ahora ha ido a comprar una bolsa de dormir.

Que nervios el viento sigue muy frio, tengo los dedos del pie helados, pero el sol ya esta calentando. Unas pocas cuadras y ya me duelen un poco las piernas es que hacen muchos dias que no pedaleamos.

Que emoción, es una de las rutas mas escenicas y bellas del mundo, tambien una de las más difíciles para hacer en bici.. estoy feliz de intentarlo.. Con todas las fuerzas del corazon porque alas demis piernas no les tengo mucha confianza, y pensando en quienes hacen este camino a pie cargados o en mulas, toda mi voluntad en juego para lograrlo.. vamos a cruzar el Tibet, desde el este hasta su corazon, Lhasa.

En el camino vemos pueblitos de casas de madera y barro estilo tibetano, con sus marcos tallados y pintados con muhas florrs y colores. Encontramos un aperaje de ciclistas de noruega y belgica que pedalean con la mitad de nuestro equipaje, es possible !! Almorzamos con ellos depues de la sprimeras subidas, aki encobntramos a Romain y gilles, El camino increible despues de las subidas, bajamos muchisimo, todo el camino pegadito ala Montana, con caracoles y abajo el valle, los campos color cobre,

las casitas y los puebesdesperdigados, y mas alla las montanas nevadas cada vez mas cerca. Primero bosque sde pino nevados y despues solo montanas cubiertas de nieve. Cruzamos uns valles secos como san juan , con un rio esmeralda que los cruzaba y caserios enmedio de la nada. Pueblitos en las terrazas de cultivs como pinturas.. La bajada despues del almuerzo, fue lindisima y especial pues depues de unos fuertes truenos empezo a nevar en vez de llover, una Nevada seca, durante media hora, de primavera…

Cuzamos valles de frutales en flor qu econtrastan con las montanas nevadas a lo lejos, con muchos yaks y vacas en la ruta resguardandse del sol en las puertas de las casas , las casitas todas al costado de la ruta y al borde del rio, tienen corrales de piedras para los animals, en vez de jardines. Un valle preciosos, la gente tambien caminaba tranquila por la ruta , y saludaba simpatica. Despues subimos otra vez hasta llegar a la pequena ciudad entre montabnas en un valle verde , de Pontsalong. Donde pudimos pasar la noche en un hotel con duchas calientes !! Las bajadas estuvieron bien lindas, pero en las subidas me canse mucho y me preocupa ir tan despacio y tan agitada , es la altra y el aire frio.. Usamos unas mascarillas de tela de lana para respirar mas calentito toda la gente aqui las usa, pero me empanaba los anteojos. Fuimos a cenar y depues a descansar.

Segundo dia 1 de Abril.

Cabana enfrente de la ruta 3600 mts de alto, frente a las montanas nevadas

A las 9 y media partimos de Pontsallong, iba a ser un dia largo con dos subidas muy grandes casi 2000 mts subiendo… pero fueron solo 1400. En la manana subimos un amontana en zig zag para cruzar al otro lado del valle, que se veia precioso y bien verde desde lo alto. Ni una nube el sol bien celeste. A lo lejos , en una escuelita o albergue, se escuchaba musica tibetana y muchos ninos bailando y saltando en rondas.la primer subida estuvo Linda aunque me canse bastante ya de entrada y camine un poco. Despues de una parada , paramos mas adelante para almorzar, los 6. Llegue ya bien cansada al almuerzo y faltaba lo mas dificil… Subimos en zig zag montanas de bosque de pinos nevados, se acabo el asfalto, al final yo llegue caminando, my cansada y con las piernas doloridas , donde Christophe salio a mi encuentro, con un abrazo y sin aceptar disculpas por mi tardanza. El sabe lo que me cuesta es muy buen companero.El habia hecho qu etodos pararan, en una cabana muy Linda para acampar y pasar la noce ,pues iba a estar muy frio mas arriba, habian lllegado casi 2 hs antes que yo, limpiado el piso y juntado mucha lena para una fogata en la noche, pues a pesar de que el clima era perfecto, cuando se ocultara el sol iba a estar frio. Acampamos los 6 dentro de la cabana, frente a las montanas nevadas, con nieve incluso en los costados, Tomamos te de jazmines y comimos unos fideos con manteca riquisimos. El clima era perfecto, daban ganas de salir a caminar , pero en vez de eso, nos quedamos alrededor del fuego en las bolsacamas sacando fotos escribiendo diarios y escuchando flauta…
Estoy yendo muy lento, no es bueno me preocupa bastante . no van a ser los dias sufcientes para mi, y lo peor es que Christophe siempre me espera y mas arriba no es possible esperar por el frio. Me voy a dormir y descansar.

Tercer Dia 2 de Abril

Parece que aqui se terminan mis aventuras en bici, porlomenos en esta ruta del Tibet.

Hoy despues de desyunar arededor de un Nuevo fuego, y despues de una noche de pies frios,partimos, faltaban supuestamente par ami 15 lm, pero fueron mas de 20 hasta llegar al paso… A mitad de camino empezo a nevarpero no fuerte y a mitad decamino yo ya estaba my cansada y para ba a descansar caminando, pero no ayudaba mucho, la subida no era tan pronunciada, y elcamino a pesarde ser de piedras estaba facilpara pedalear, pero igualestaba my cansada e iba muy despacio… El paisaje era tan bonito,que me hacia sentir optmista, elpensar que solo faltanban 4o 5 km desubidas en el dia.. pero no era asi.. fueron muchos mas hasta llegar al paso, yo veia a lo lejs los camions y vehiculos, para saber cuanto faltaba, por donde seguia la ruta, fue subiendo unamontana en enormes zig zags y variants una arriba de otra… Se hizo tarde y me empece a preocupar por la hora , iba a llegar pero a que hora.. y el paso no llegaba.. Ak final cubiarto una planicie pequena entrée las ds montanas cubierta de nieve.. etaba el paso, un contingente de chinos me convidaron te calienet y sacamos algunas fotos..
Ya de bajada yo venia tan contenta que para ba a sacar fotos, sin saber que estaba sacando fotosdemi futira pista de aterrizajes.. Despues de casi perder el controls de la bici en un monticulo d etiera, por unos segudo pense, que salvada !!, para uns segundos despues.. empezar a zigzaguer.. y terminar deslizandome por la tiera y piedras, frenando un poco con un buen golpe en la cabeza ( por supuesto sin casco, con el apuro por llegar no me lo habia puesto en la bajada) y terminandode frenar con la nariz y mejilla derecha.. Bien Linda me quedo la cara.. me levante llrando de susto y d ebronca, me dolia una rodilla y mucho la cabeza.. Freente mio habia una pequena cabanita, donde veia a alguien.. hice senas pero nada.. la bici estaba bien solo se habia girado el manubrio. Me sente al costado de la ruta en unos bancos de cemento y acostada me puse nieve en la frente y rodilla. Cuando me senti major pedalee hasta la cabana, y que alegria de ver que era la bici de Christophe, la que estaba en la puerta, me recibio con un abrazo, estaba muy preocupado, hacia 2 horas que estaba esperando dentro. Comi fideos al lado del fuego con dos viejos que vivian en la cabanita. Le conte que podria haber pedido a alguien que me llevara , a cualqier camioneta, pero queria probar el paso y probarme, por los que se venian mas adelante, mas duros. Quedaba mucho pr seguir y subir, dos pasos mas pero casi a la misma altura, Asi que sin dudarlo viaje hasta la ciudad de Dequen, adonde ibamos, en una camioneta con turistas chinos, la bici en el techo. Me cuidaron mucho.. pero el rocl chino me iba rompiendo la cabeza…
Nos reunimos todos en Dequen y ya en el hotel, depues de comprobar enintrenet y con la gente del lugar que no podia tomarme un colectivo desde alli hasta Lhasa,porque solo son para chnos, los extranjeros necesitamos volar o alquilar unas 4 x 4 totalmente fuera d enuestro presupuesto… decidi volver a Zhongdian, a buscar unpermiso y algun pasaje que me lleve a Lhasa. Fue una decicion facil pero muy triste, senti mucha impotencia de no poder ir mas rapido,estando tan cerca de algo tan lindo, no poder hacerlo y perderme no solo elpedalear sino la vista de una ruta tan linda e increible. Para colmo, al dia siguiente el dolor de cabeza se habia pasado, pero dersperte conun ganglio bien inflamado y con dolor en el cuerpo como gripe y un fuerte dolor en la nuca, por el impacto. Ntercambiamos articulos de camoing, y me trajeun poco de peso de Christophe, nos dijimos Adios.. muy emocionados.. por lo que significaba la ruta y el separarnos despuesde8 meses de viajar juntos… ibaa ser por lo menos por 15 dias.. a el le tocaba batallar con el viento frio, y las montanas, puestos de control, a mi con la burocracia a pleno de China para poder entrar al Tibet.

3 de Abril de vuelta a Zhongdian

Viaje al dia siguiente a Zhongdian en un camion enormeee donde la bici se veia diminuta. Disfrutando mucho del paisaje, sacando fotos, a pesar de la adrenalina, por las curves , bocinazos,para avisar que veniamos, la ruta angosta y rock chino a todo volumen. Lomanejaban dos chinos hermanos de 26 anos, muy Buenos y amables, parabamos en cada puesto a cargar agua enun tanque enorme del camion, al termino de casi las bajadas mas grandes el camion se rompio, creo que bujias o algodel aceite.. y solo llegamos a pontsalong, donde despues de solo 3 lm pedaleando, y una lluvia que empezaba, subi a una camineta de una pareja de chinos hatsa Zhongdian, donde finalmente pude descansar.

4 de Abril Zhongdian era el ultimo lugar donde un puede conseguir unpermiso para entrar al Tibet pero solo por avion o en las carisimas 4 x 4. Despuesde muchos llamadas al jefe y mucho esperar par aque abrieran la oficina de turismo de Nepal, explicar que el monto del permiso era irracional y no podia pagarlo, aparte del pasaje de avion, (absolutamente descartado e imposble que viajara en el colectivo local) Consegui el no despreciable descuento de 500 yuans, en total pague 2000, pero me advirtieron que no poda llevar la bici enel avion,.. para todo siempre habia un a traba y un nuevo llamado al jefe.., el limite d epeso par el equipaje era de 20 kls y estaba descartado volar con la bicicleta,major podia alquilar una en Lhasa, era la sugerencia !!! Igualmente muy amables, y despues de 2 dias, ya estaba todo listo, pero no podian darme ninguna copia dle permiso, estaba prohibido, volvi mucha veces y llamamos otra vez al jefe.. no era seguro.. ibana ntentar darme una fotocopia del permiso grupal con el que ibamos a viajar..
Asi despues de dos dias de descanso obligado y nieve casi todo el dia enZhongdian, pero compartiendo con otrs viajeros del hostel y Silvia ( la italiana que estaba casi con nosotros desde hace unos dias)y con la sorpresa de encontrar a Ruth, ciclista alemana que llevaba viajando 3 anos. Estuvo todo listo para volar a Lhasa, nuevamente por los problemas de peso, me pusecuanta ropa pude encima y llene los bolsillos d elas cosas mas pesadas,la bici apenas protegi la spartes mas delicadas, pues quizas era mas complicado explicar que dentro d eun caja iba mi bici que ka vieransimplemente como era. Ruth era amiga de la familia que nos hospedo en Westport en Nueva Zrlanda, tambien conocia de Chile a la pareja de alemanes que habiamos encontrado en Laos y asi el grupo grande de ciclistas que estabamos pedaleando en asia, formbamos un estrecho circlo..nos enviamos permanentemente datos y consejos de los diferentes lugares rutas.. para pedalear es muy lindo..uno comparte muchas cosas y son siempre muy interesantes ,agradabes y generosos. El dia de la partida nos busco un hombre dela oficina de neal de turismo, dela agencia y pude tener la tan preciada y complidcada fotocopia de mi permiso de viaje, peroel pasje estaba fechad para 20 dias mas adelante, yo lo voy a arreglar dijo en uningles chapuceado.

Mi grupo estab acompuesto por una chica de egipto, un chino y dos canadienses, cuando todos los pasajeros chequearon pasajes y equipajes,.. 20 minutos depues niuestro agente lleg corriendo listo todo arrelado para embarcar.. en 5 minutos todos los equipajes juntos.. nohbo timepo para burcracias de peso.. nipara revisar como pretendia un olica el interior de las camaras de la bici.. Embarcamos !!! el resto fue facil, elcielo despejado la vista précis de las montanas y la emocion de ver los caminitos chiquitos por los que va pedaleando todavia Christophe y Romain. Viajara alTibet se vuelve una gran aventura siempre por las complicaciones y la terrible burocracia y control chino que hace que uno se le vaya la illusion y la alegria de estar viajando a unos de los lugares mas especiales y sagrados del mundo. Ya estoy en Lhasa y puedo decir que valio la pena el esfuerzo, las lagrimas y los desvelos… Todos mis carinos desde el techo del mundo !!

No se pueden dejar mas comentarios.