Jul

Day 10 -13: Los ultimos dias en la Dalton Highway!

En categoria (Alaska, Diarios de Bicicleta) por elmundoenbici en 29-07-2008 . Etiquetas: , , , , , , ,

21 de julio – un largo y dificil cumpleanos

Harry cumplio 38 agnos en el mismo Circulo Artico. La ruta que yo habia visto el dia anterior, la que subia y subia, tenia un nombre propio, y eso casi siempre significa malas noticias, pero con solo verla … no hacia falta imaginar nada mas. Se llamaba ‘Beaver Slide’ Tobogan de Castores, parece lindo , pero en nuestro caso significa 3 km subiendo 10% vertical. El asfalto ya se habia terminado y estaba lloviendo, asi que en el barro subimos.

Luego vinieron mas y mas subidas, de esas que uno puede ver desde lejos y empezar a sufrir unas horas antes incluso, o tambien de las que son una sorpresa tras otra, en una montana rusa de colinas que no terminan mas.

Mas colinas ...Dalton Highway Alaska

Ni la lluvia , ni las colinas pararon en todo el dia, pero estabamos de buen humor, y justo cuando creiamos que habiamos terminado con las colinas grandes, entramos en un area de Rollercoster o Montagna rusa, nad adivertido. Nos habian advertido d elos camiones, que no pueden frenar en las bajadas , y tampoco en las subidas, pues tienen que ir muy rapido para tener la fuerza necesaria para subirlas.

_MG_0088-Harry-rollercoaster

Por nuestra parte, con las bicis cargadas como las nuestras, no podemos ir muy rapido en las bajadas, y algunas de mirarlas solamente me daban miedo. A los 40 y tantos km / hr yo empiezo a frenar, ni hablar en el ripio, arena o barro, donde hay pozos , que uno no tiene tiempo de ver hasta que esta sobre ellos. Las subidas fueron un infierno, la mitad de ellas, me baje y empuje la bici para mejorar un poco el humor y descansar un poco las piernas, especialmente mis rodillas; pero las bajadas no fueron mucho mejor, a veces parecia que iba bajando en un caballo desbocado a los saltos y jugando con los frenos para no ir tan rapido , pero no resbalar en la arena tampoco … No fue facil !

Dalton Highway Alaska

Harry esperandome en una de las subidas

Justo en la cumbre de una de las colinas con nombre Sand Hill ( Colina de Arena), Harry vio una sombra oscura y grande que cruzaba la ruta y se escondia en el bosque. Si bien solo pudo distinguir su silueta, Harry no tuvo ninguna duda de que era un lobo y uno grande. Yo que venia caminando tambien unos metros atras no lo vi distraida mirando el bosque. Harry saco su spray antiosos y terminamos la colina juntos. En la cumbre del otro lado Jason y Bedn estaban cocinando y tomando chocolate a metros de donde habia cruzado el lobo. Al estar un poco mas cerca de la ciudad , nos hacia pensar que estabamos lejos de la vida salvaje, pero no es asi, y tenemos que tener cuidado con los olores cuando cocinamos porque pueden atraer osos , lobos etc … nada divertido…

_MG_0072-b-day-flowers-fireweed

La gran sorpresa del dia fueron 15 km de bajadas, a traves de montanas tapizadas de Fireweeds, las flores rosas.

Terminamos pedaleando mas de 90 km , casi 60 millas y casi 1500 mts en subidas, los dos un record en la Dalton, donde es dificil de superar los 10 u 11 km /hr. Pero teniamos que hacerlo si queriamos llegar a un Cafe, para festejar el Cumpleanos del Harry con comida rica !! . Asi llegamos al ‘5 Miles Hot Spot Cafe» , un restaurante chiquito con un monton de souvenirs hechos con y un gran sentido del humor ! Dos mujeres de mas de 40 o 50 agnos atendian el lugar y estaban cortando verduras y cebollas para poner en el freezer. El lugar tenia muchas casas rodantes alrededor, y una gran huerta , cultivada por ellas misma con muchisimo trabajo. Todo el conjunto era muy lindo.

Cumpleanos de Harry en Five Miles Cafe ! Hamburguesas Helados y tortas y mas y mas !!

Nico, izquierda, Harry., atras Ben, y Jason y Kayla. Fish todavia no llegaba.

Cuatro de los ciclistas ya estaban en el lugar terminando unos platos enormes de verduras y pasteles de papas y mas verduras, parecian. Nosotros comimos una hamburguesas enormes y verduras cocidas. Porciones descomunales. Fish tuvo que terminar mi hamburguesa cuando llego, una media hora despues que el resto de nosostros.

No pasan muchas cosas por aqui aparte de algunos camioneros. Nos dimos cuenta cuando una de las mujeres nos pregunto la hora, Las 22 hs, dijo Harry ! Again !! Otra vez !! Respondio … con una cara de aburrimiento monumental !

Los chicos comieron Pies de manzanas y demas .. Los pasteles rellenos d efrutas enormes y a veces con helado o crema arriba, son clasicos de America y los chicos le regalaron uno a Harry para su cumpleanos , nosotros compramos algunas golosinas y las repartimos ! Miren la cara de Feliz cumpleanos de Harry y la alegria de todos mientras le cantamos Feliz cumpleanos !

_MG_0092-Biketravellers-b-day-5mile-hotspot

22 de Julio: 5-Mile Cafe – 15 millas para terminar la Dalton

Solo 5 millas nos separaban de otra sorpresa, el Rio Yukon, y el Yukon River Cafe. Un hotel con cafeteria y desayunos americanos. En el camino, al costado de la ruta encontre un pantalon para la lluvia, muy lindo de Gore tex, y lo lleve segura que era de alguno de los chicos, y se les habia caido de la bicicleta. Los pantalones y camperas impermeables, unica proteccion que tenemos para la lluvia, son mas que superimportantes. ASi que estaba muy contenta de poder llevarselos de vuelta. En el cafe , pregunte a Nico y Ben, pero no, no era de ellos, los demas venian atras mio. Losd pantalones terminaron en manos de Jason, quien el dia anterior habia roto los suyos mientras pedaleaba y ahora solo tenia una sola pata la otra rota en varias tiras, se veia gracioso. Que contento estuvo con su pantalon nuevo … !

Todo el mundo tuvo un desayuno de panqueques, tostadas francesas, hamburguesas y mas y mas … Yo en cambio me di una ducha y me lave el pelo despues de una semana Uuuhjuuu! que lindo, en el mismo bano, que estaba lleno de duchas chiquitas sin monedas ! La gente del cafe fue super amable, y no me dijeron nada. Fue increible estar limpita y disfrute tanto de esos minutos abajo de la ducha caliente. Lo convenci a Harry y tambien enfilo a los bagnos con la toalla que compartimos y el frasquito de shampoo.

Al fin una cafeteria ( hay 2 en toda a ruta en 13 dias) se imaginan la alegria y todo lo que comimos

Jason con sus pantalones, parado Fish, con remera verde y Nico con la amarilla y azul.

Ben y Kayla , companeros de ruta de la Dalton Highway

Ben y Kayla comiendo tostadas francesas con muchisimo syrup.

_MG_0097-Ivana-Yukon-bridge

Cruzando el Rio Yukon, la casita blanca que se ve atras es el hotel y cafeteria.

Despues no nos quedo mas remedio que seguir camino. Sabiamos que ibamos a subir muchisimo ese dia. Pasamos por el puente que cruza el Rio Yukon, qu evamos a encontrar otra vez en Whitehorse, en Canada. Un puente enorme, cubierto de madera, que sube en un angulo de 6%. Una vez que cruzamos el rio y con tantos cafes en los ultimos dias, nos parecia que casi casi estabamos en la ciudad.

_MG_0110-Yukon-River

Peo otra vez fuimos burlados, creyendo que estabamos terminando la Dalton. Habia muchisima gente arreglando la ruta, inclusive algunas partes estaban asfaltadas. Pero subimos y bajamos y subimos otra vez mucho mas que el dia anterior, y solo en 70 km. La peor fue un subida de 15 km, 500 mts para arriba. Termine cansadisima, y apenas empezabamos el dia.

7 en la Dalton Highway Alaska

Acampamos en una ruta que cruzaba, Kayla y Ben, que llegaron primero la e;igieron, y si bien no era nada pintoresca, o que habia por delante eran mas y mas colinas, asi que nadie protesto. Esa noche colgamos las bolsas de comida de unos arboles, despues de unas pastas que nos parecieron riquisimas, estabamos super cansados.

23 de julio : Mile 15

_MG_0112-Dirty-ortlieb-bags

Despuesde 15 millas de barro y rutas llenas de pozos, arena, etc lleghamos al punto donde comienza la Dalton Highway, a la Milla 0. We made it ! Lo hicimos ! 700 km de ripio, pozos tipo crateres, animales salvajes( aunque no los vimos sabiamos que andaban por ahi) lluvia, los peores mosquitos de Alaska, los paisajes mas alucinantes. Y el orgullo de haberlo heho ! Si Habiamos terminado la Dalton Highway !

_MG_0122-biketravellers-after-dalton

Nos sacamos la misma foto que nos tomamos en el principio en Prudhoe Bay, los 7, super contentos. ;-)

En una de la sparadas obligadas a buscar agua en un arroyo, estaba buscando a los chicos cuando vi algo que nadaba bien grande, no era un oso, que era .. ? me llevo unos minutos darme cuenta que era un Castor nadaba de un lado a otro y despues se hundia en un splash! , lo segui del otro lado del puente y alli habia otro haciendo lo mismo, tenian un nido enfrente de la costa donde yo estaba, parecia el comienzo de un dique. Fue una gran sorpresa y el primer castor que he visto.

[flickr video=2708819812]

[flickr video=2708095043]

Castores nadando en el rio - Dalton Highway Alaska

Ya estabamos sobre el asfalto otra vez, ahora sobre la Elliot Highway, que nos separaba de Fairbanks y supermercados y restaurants y duchas calientes !! Pero los sube y bajas no terminaron… no tuvimos ni un solo kilometro de ruta plana, y siempre me parecia que solo estabamos subiendo, pues bajabamos tan rapido y yo subo tan despacio ! Pero estabamos mucho mas relajados y me lo tome con calma, conversando con Fish, subimos algunas colinas caminando, mientras el resto, ya arriba, descansaba.

Llovia y paraba, pero estaba bien caminar y conversar con la bici me sirve para juntar energia sy ganas para subir otra vez la proxima colina, escuchar musica tambien, pero no mientras llueve. El I pod de Harry esta completamente roto, por una de las lluvias y quiero cuidar el mio tambien para los dias de sol.

Sabiamos que ibamos a encontrar a Joe y su gran cabana donde vende muchisimas cosas ricas, cafe y muchos souvenirs. A Joe lo habiamos conocido en nuestro camino a Deadhorse) y no podiamos esperar a probar mas de sus riquisimos muffins . Pero no nos acordabamos exactamente donde estaba, podia ser muy cerca o lejos llegar recien al dia siguiente. Todo el grupo paro entonces al costado de la ruta y cocinamos la cena, para despues seguir un poco mas porque no teniamos mas agua y necesitabamos para el dia siguiente preparar el desayuno y para el dia. Encontrar agua por ahi no parecia facil pues el bosque se veia muy denso y no se escuchaba ningun arroyo.

Dalton Highway Alaska

Cocinando al costado de la ruta

Que sorpresa, cuando apenas a 2 kilometros de distancia encontramos los carteles que nos daban la bienvenida a Joe’ s cafe Gratis ! The Artic trading Post, de Joe.

Entramos con una gran sonrisa los siete, una gran multitud en una cabana, llenos de nuestras camperas , bolsos etc.. las bicis estacionadas en la puerta todas juntas, parecian algo irreal. Preguntamos por Joe, pero no estaba.. que rico, no solo habia cafe o te gratis pero Muffins a solo 1 dolar, que es un muy buen precio en Alaska, pero donde estabamos lejos de todo .. mucho mas. Cuando fuimos a pagar lo smuffins y algunos jugos, Molly, una de las hijas de Joe, nos dio el doble de vuelto. A los otros chicos tambien, nos estaba cobrando la mitad, y no era que los muffins eran viejso, tambien por las bebidas y chips, todo. Le preguntamos porque .. Y nos dijo:

Si pero ustedes son ciclistas ! » La miramos sin entender y siguio : » Bueno , tuvimos uno sciclistas de Escocia que estuvieron por aca, y despues uno de Japon y algunos mas de todas partes del mundo han parado aca. Eran tan linda gente y tan buena, que decidimos que todos los viajeros en bicicleta son muy buena gente y tienen el 50 % de descuento en todos los snacks y bebidas. »

Nos miramos sorprendidos y super contentos y dijimos Ahh gracias !» Lo que nos dijo nos puso mas felices que los muffins y que el descuento mismo. »

Si bien pasan muchos viajeros por el lugar, es un lugar realmente aislado y un descuento tan grande es una gran muestra de generosidad. Eso era un aspecto de Joe, que no nos debiera haber sorprendido, pues Joe Carlson junto a su esposa Nancy, tienen un totral de 25 hijos, 8 «homemade», como ellos dicen en broma y 17 chicos mas que han adoptado de todas partes del mundo.

En el local habian dos libros, uno de fotocopias que contaba la historia de los priomeros agnos de la familia y otr mas escrito por una de las hijas mayores, Cherry. Los estuve hojeando y mi admiracion no puede ser mas grande.

Dalton Highway Alaska

Joe y Pablito en el su negocio.

Despues llego Joe, y nos ofrecio todo el resto del cafe y todos los muffins que quedaban gratis ! Que hombre increible. Joe nos invito a poner nuestras carpas al lado del negocio , pasando el estanque de patos y nos fuimos a dormir con la panza llena, llena de tantos muffins.

El campamento en los jardines de Joe.

Dalton Highway Alaska

Dia 13: 24 de julio de vuelta a Fairbanks !

A la manana siguiente me desperte muy temprano , como a las 5 , llovia y no quise volver a entrar a la carpa y despertar a Harry. El negocio de Joe abria unas horas despues. Asi que me entrtuve recorriendo la propiedad, unas cabanas donde habian criado a los 25 chicos, un jardin con huertas enormes , los patos variso animales, un l;ugar precioso, construido y mantenido con muchisimo trabajo. VIven en cabanas de troncos que han construdo ellos mismos, sin agua corriente, la traen de una surgiente, en camioneta, sin electricidad, es un generador a nafta el que mantiene la casa y la gran cabana que es el negocio con luz. La calefaccion es a legna y un bano sauna que oficia como ducha tambien.

Cerca de las 7 Joe llego , y juntos encendimos la estufa a legna calentamos el cafe y me convido unos muffins, mientras me contaba acerca de su vida y de su familia. Me regalo el libro que su hija habia escrito, que contaba como vinieron desde los EEUU,a Alaska. Cuando ya tenian 7 chicos, los varones tenian muchas quejas de la escuela y decidieron entonces que iban a intentar ensenarles desde la casa ellos mismo. Ese programa estab aautorizado, en ese entonces solamente en Alaska. Y asi llegaron, viajando en un colectivo transformado en una gran casa rodante, Y buscando un lugar donde poder construir la granja de sus suegnos. Les llevo varios agnos y muchos mas chicos llegaron, pero puedo ver qua ahora con solo 5 de ellos en casa e incontables nietos, Joe y su esposa cumplieron sus suegnos y es uno de los hombres mas felices y generoso que he conocido. Gracias Joe !

La casa de Joe Carlson

La casa de Joe Carlson ! Dalton Highway Alaska

La casa fue creciendo junto a la familia, todos ayudaron a construirla

La huerta

Alaska Dalton Fairbanks 234

Su nietita en la cama elastica

Dalton Highway Alaska

Desayunando en la galeria, al sol, miren que bonitas las sillas.

No hay extragnos aqui, solo amigos que todavia no conocemos

_MG_0127-Joe-Carlsson-granddaughter

Luego el resto se levanto y entre conversar fotos y conocer a parte de la familia, partimos cerca de las 12 hs.

El camino siguio con mas y mas colinas, aunque estabamos tan cerca, el final no iba a ser menos dificil que el resto del camino.Pero estabamos de tan buen animo y tan inspirados por Joe y su vida en el campo. Cuando llegamos a la casa de Ericka en Fairbanks, habiamos pedaleado nuestro dia mas largo 95 kms y fue el dia que mas subimos en total. Pero el asfalto hacia que nos pareciera que ibamos volando por la ruta y el cambio del paisaje era toda una novedad que nos distraia por completo.

Bosques y flores por todos lados y alguna que otra casa al costado de la ruta. En una de las subidas no pude mas y pare a sacarle unas fotos a unas flores chiquitas pero muy perfumadas, parecia qe ibamos pedaleando dentro de una floreria.

Dalton Highway Alaska

Cuando me doy vuelta porque escucho unas ramas crujir, veo un caballo acercandose para cruzar la ruta justo delante mio, desde la otra mano… Que lindo caballos ! Pense… solo para darme cuenta unos segundos mas tarde de que no era un caballo, sino el primer moose que me encontraba y muy cerca. Yo sabia que es lo que habia que hacer cuando encontraba un oso, pero no un moose, solo que la gente dice quye son tan o mas peligrosos que los encuentros cercanos con los osos. Solo atine a sacrale una foto, ya que tenia la camara en la mano. Y despues nos miramos y por suerte decidio pegar la vuelta y volver al bosque. Lo habia confundido con un caballo a primera vista porque era una moose, solo los machos tienen esos cuernos enormes, pero no las hembras.

Moose  un Alce en el camino !! Dalton Highway Alaska

Muy contenta segui subiendo y acelere un poquito para preguntarles a los demas si tambien habian visto al moose. Los encontre a todos comiendo blueberrys y jugando con Minto , el perro Husky de Jesse que habian conocido en la ruta. jesse vive con sus perros en Vancouver , tiene todo un equipo de trineo e invito a los chicos a acampar en su casa ese mismo dia.

_MG_0130-Jesse-Minto-1000Americans

Jesse y Minto

En una curva me enconte con que todos habian dejado las bicicletas al costado de la ruta y habian bajado a un arroyo para buscar agua y la estabn filtrando. Harry, usaba el Steripen que esteriliza el agua, cambiando el adn de cualquier cosa viva que haya en ella, asi quer en definitiva nos tomamos todos los bichos etc, pero no se pueden reproducir dentro nuestro, da un poco de miedo, pero funciona, lo probamos en Africa en Tanzania, por dos meses y nunca nos enfermamos!

Dalton Highway Alaska

Habiamos tratado de advertirle a Ericka, que ibamos a llegar esa noche, pero no contesto nuestras llamadas, pero fuimos de todas maneras. Resulto que llegamos tarde como a las 9 y era el cumpleanos de Miles, su esposo, pero eramos bienvenidos de todas maneras. Nos encanta acampar , pero fue tan lindo poder dormir en una cama otra vez, con un techo y un bagno por unos dias, habiendo pedaleado 840 km desde Prudhoe Bay. Llegue realmente muy cansada, porque ya en Fairbanks, no sabiamos muy bien como llegar a la casa de Ericka, desde donde estabamso y parece que tomamos la ruta mas larga , y subimos a las colinas mas altas de todo Fairbanks, lo que me puso de bastante mal humor. Pero al fin llegamos no lo podia creer.

Nos dimos cuenta que habiamos pasado ya una de las etapas mas duras de nuestro viaje.Estabamos ahora un pco mas acostumbrados a el pedaleo diario en uno de los terrenos mas dificiles y habiamos conocido gente maravillosa que vive en los lugares mas increible se inhospitos de la tierra. Habiamos tenido el privilegio de compartir la naturaleza con la vida silvestre mas salvaje, desde todos los puntos de vista. Habiamos pedaleado el norte norte de Alaska y ahora teniamso unos dias para disfrutarlo y descansar.

Aca estan los graficos que Harry saca de su ciclocomputador, se pueden agrandar haciendo click en ellos.

6km up and down in 4 days, quite a finale…

210708 220708_real

230708 240708

No se pueden dejar mas comentarios.