Ago
24

19 – 22 de Agosto -Yukon : Beaver Creek a Champagne

En categoria (Canada, Diarios de Bicicleta) por elmundoenbici en 24-08-2008 . Etiquetas: , , ,

Día 39 – 42.   19-22 de agosto, Beaver Creek a Champagne:  Pimeros dias en Canada: colores de la fauna y del Otoño.

Ya estábamos en el Yukon. Las tierras del Yukon se extienden enormemente en Canada, y asi lo dicen, los carteles al lado de la ruta :» Yukon, mas grande que la vida «. La mayoría de la gente que habíamos encontrado, nos dijo que si no habiamos visto osos en Alaska, seguramente los veriamos en Yukon… porque estaba infestado de osos.  No sabiamos todavia, si esas eran  buenas o malas noticias.

Nos quedamos un día extra de descanso en Beaver Creek. En parte porque todavía llovía y porque la mayor parte del día, podríamos utilizar el Internet de Wifi en el motel 1202 libremente, así que podríamos poner un poco al día la pagina y Harry trabajar un poco mas. Asi cargamos todo en las bicis y pasamos el dia en el cafe del hotel y dando vueltas por el pueblo que era bien chiquito y desierto. A la noche volvimos al mismo lugar de la noche anterior a cenar y dormir.

¡El dia siguiente amanecio bastante seco y el viento soplaba a nuestras espaldas.

El viento, es quizas el mayor amigo o enemigo del viajero en bicicleta. Aun las subidas pueden ser un poco más fáciles, con un poco de viento a favor, ahorrando fuerza física y mental.

Cuando paramos en un camping para un rapido almuerzo,  una ardillita muy persistente casi nos quita el almuerzo, supongo que si las ardillas fueran animales mas grandes, hubieramos estado en problemas.

La ardilla utilizó todas las maneras posibles de alejarnos de nuestra mesa y de intentar robar nuestra comida y cuando la espantabamos  aun a lo lejos, escuchabamos los sonidos enojados de la copa de un árbol próximo,como chirridos que hacia para alejarnos a nosotros del lugar y asi darse una fiesta con el pan, el queso y el cacao! Creemos que también trataba de prepararse para el invierno que se acercaba rapidamente, cada dia hacía un poco más de frío.

Despues de sobrevivir los ataques furiosos de la ardillita, encontramos en el camino dos alces muy grandes. Es difícil de imaginar cómo son realmente de altos; mientras estamos a una distancia  segura. Nunca podemos comprobar si miden realmente cerca de 2 metros, y algoque seguro no queremos es comprobar si pesan los 700 kilos que dicen pesar.

La señora en la oficina de turismo de Beaver Creek nos advirtio sobre  no parar en la Casa de campo del Río Blanco, ellos, al parecer, habían sido muy groseros con algunos viajeros, y especialmente no les gustaban los ciclistas !.

Pero a pesar de as advertencias no creimos que pudiera ser tan grave y cuando llegamos allí, una tormenta inminente eestaba por caer sobre nosotros, por lo que paramos para ponernos toda la ropa impermeable que lleva algunos minutos y a esperar bajo un techito ralo, en galeria que pasara un poco la lluvia fuerte. ¡Un chico vino inmediatamente afuera y nos dijo que siguieramos,que no pararamos alli porque el dueño odia al parecer a los ciclistas ! Asi que esperamos un rato, pues el dueño no andaba cerca !

Mientras la lluvia caia como una cortina de aga delante nuestro, conversamos con un chico que estaba parando alli, y que era biologo y hacindo investigaciones sobre osos Grizzlies y nos conto varias historias de osos del lugar y nos aseguro que cerca de donde estabamos y hacia donde nos dirigiamos estaba lleno de ellos.

La lluvia no paro y era inevitable  ver que nos ibamos a mojar y mucho. Quedamos totalmente mojados en cerca de 10 minutos,, justo cuando llegamos un pequeño negocio que vendia un poco de todo, como un almacen chiquito, cafe, gasolina y libros usados entre otros, llamados los Cook. Cuando Harry fue a pagar una latita de guiso irlandes y un paquete gigante de galletas,, nuestra cuenta resulto incorrecta.

«Ah, es que ella tomo el café también ! Ése es $1 más.!»  Harry le respondio » Pero su esposa le ofrecio el cafe a ella, pensamos que era gratis » «Gratis el cafe no puede ser ?» » si, le dijimos, en Alaska nos convidaron cafe gratis en muchos negocios en la ruta !» » No no puede ser , no en Alaska y tampoco aca, nadie ofrece cafe gratis»

Les explicamos que si, que en Alaska lo hacen para atraer clientes que consuman otros productos y porque son super amables.   La conversacion fue de a poco tomando otro rumbo y nos contaron sobre su vida y los inviernos duros, del cancer que ambos sufrian,  y de cuanto les gustaba venir al Yukon todos los veranos a trabajar un poco en el negocio y conocer nuevos viajeros.Tendrian mas de 70 años. Increibles !

» Sabe que tiene el pantalón roto , me pregunto el señor ? »  Un pierna amarilla, y la otra azul, con la pata amarilla como una polaina, era inevitable, darme cuenta de que si , estaba roto, aparte de que tenia las dos piernas empapadas por dentro, pues la lluvia se colaba por el gran agujero.

» Si gracias, estoy esperando llegar a una ciudad para comprar otro» le conte.

En unos minutos Mr Cook, salió con un rodillo de cinta de armar encomiendas, y empezo a intentar arreglar mis pantalones mientras los tenia puestos. Yo ya sabia que no iba a funcionar, pero el parecía tan contento y ocupado, que no me anime a decirle que no. Finalmente me los saque y los arreglamos como un regalo. No funciono, pero apreciamos el gesto.Ya afuera y fuera de su vista cuando me los puse otra vez, la cinta se despego en el acto, dejando todo pegajoso por un rato , hasta que lo lavo la lluvia.

Mientras tanto una pareja habia entrado, comentando, totalmente sorprendido acerca de dos motoristas que él había encontrado en la puerta. » que  iban hasta el final de la Argentina! Cuando les contamos que nosotros también, pero en bicicletas, sus ojos se abrieron incluso más y como escribía para un diario local, nos hicieron una pequeña entrevista alli en la puerta.

Después de que la entrevista, Volvimos a decir adios a los señores Cook.

«¿Cuáles son sus planes para la cena? » Mr. Cook le preguntó a Harry.

«Spagueti como cada noche. ¡ Pero tenemos esta noche este guiso  irlandés que acabamos de comprar para comer también.!» Contesto Harry.

«¿Le gusta la carne de alce?» ( de moose)

Le dijo que no sabía porque nunca la había probado. «Espere un minuto, entonces «, Dijo y volvió  con un paquete de carne molida de alce , por suerte congelada, era mas de medio kilo.

» ¡Tenemos mucha para nosotros Aquí tiene, tómela y tenga un viaje seguro!»The Cooks

Aqui estan en los 1000 Americanos en a pagina de Harry :

Los Cook  en la categoría de los `1000 americanos

Solo una hora despues  paramos en uno de los campings del gobierno ( State Parks) .  No son muy caros , pro tampoco baratos, para nootros así que les pedimos a la primera pareja que encontramos si podíamos compratir don ellos la parcela. Ellos tenian una campervan de un tamano chico, y estaban ya alrededor del  fuego.

Junto a David y Karen pasamos una tarde muy linda, sentados junto al fuego, donde se cocinaba la carne de moose que comimos con los tallarines de cada dia. Compartimos la cena, historias de viajes, de su vida en Alaska, ya que viven en Fairbanks. Se pusieron contentos de que Fairbanks nos haya gustado tanto cuando estuvimos alli.

Karen y David

A-la-mañana siguiente Karen hizo panqueques para todos, si para todos las ardillas de los arboles cercanos vinieron a reclamar su parte tambien. Y no fue facil, aca pueden ver a Harry intentando resistir a las insistentes embates de una de las ardillas.

La lluvia finalmente paro , y tuvimos incuso un lindo dia. El viento en la espalda, empujandonos un poquito en las subidas, no estuvo nada mal. pasamos varios  hospedajes  cerrados por la temporada, o quizas nunca abrieron, durante este agno, por la falta de turismo, debido a los altos precios de la gasolina. Algunos estaban totalmente desiertos. Podriamos haber parado en ellos para pasar la noche.., peo queriamos ir mas lejos  y nunca coindicimos en uno de ellos. Esto solo nos complicaba, pues pensabamos que encontrariamos alli agua y ccomida, pero a estar vacios, nos obligaban a ir un poco mas lejos, y necesitabamos un planeamiento un poco mas cuidadoso.

Finalmente acampamos a  orillas del  Lago Kluane.  El dueño  del motel Talbot nos dejó acampar gratuitamente  detrás del motel y podríamos utilizar el Wifi y hasta teniamos un enchufe cerca de la carpa, que Harry uso para poder escribir en la computadora y cargar las baterias.

El otno ha llegado, lo vemos en las colinas a lo lejos que empiezan a tenirse de amarillo ocre.  Los árboles, a o lejos van desde un  verde oscuro al claro, cambiando lentamente a un  amarillo brillante. Todos juntos crean un colorido tapiz que cubre las montanas.

Colores del otono

El cambio de estacion, es algo concreto que nos marca el avance del tiempo, del cual es muy facil perderse cuando se viaja en las bicicletas. Algunas semanas y meses se estiran y otras parecen pasar en un minuto.

¡Al dia siguiente  descubrimos que había sido buena idea acampar tras el motel, en vez e seguir al proximo camping, en l que en su  entrada estaba colgada este cartel que decia:  Prohibido acampar en carpa, debido a la presencia de osos en el aerea.  Ya esto empieza a parecer una broma…Donde están todos esos osos ? Todavía no habíamos visto ni uno, aparte de los de Denali Park.…

A pesar de las protestas, no hubo patalo que valga y conseguimos un paseo forzado en  la parte de atras de una camioneta por unos 7 kilómetros. No había otra  opción, no nos dejaban pasar en las bicicletas solos, porque el camino estaba en construccion y con explosiones en las montanas que rodeaban el camino, no se querian arriesgar a que nos lastimaran por accidente, nos llevo mas tiempoo cargar y descargar las bicis , qu eel tiempo que estuvimos andando . Desafortunadamente no nos llevron del otro lado de la subida escarpada que  siguió…

El día estaba muy  soleado, mientras pedaleamos a lo largo del  parque nacional del Lago Kluane, donde se encuentra el  pico más alto de Canad. No sabíamos si podríamos llegar  hasta Haines  Junction, un pequeno pueblo situado en el cruce de dos rutas dos.

Habíamos estado ya varias horas pedaleando  y ya habiamos empezado a pensar pensábamos en donde parariamos a pasar la noche, cuando encontramos otro ciclista viajando ,  en la direccion opuesta a la nuestraque nos dijo que  los 7 kilómetros siguientes serían en subida !.  Decidimos seguir, y aunque resultaron ser  casi 10km   de  lenta ascensión,  tuvimos tambien 10ks bajando  como recompensa!.   Completamente por sorpresa, bajamos unas centenas de metros, sin pedalear ni  una vez y asi llegamos a uno de los pocos cruces de rutas de la Alaskan Highway y al primer semáforo desde el parque de Denali…

A pesar de los muchos campings, moteles y hoteles del lugar, acampamos detrás de una estación de Shell. Una pareja mayor de chinos nos mostraron un cuadradito de cesped con una mesa y bancos justo detras del mercado de la estacion. Compramos unos dulcees para agradecerles y comer de postre, no nos preguntaron nada, ni de donde veniamos ni nada, y con la caracteristica y amable discrecion de muchos chinos solo nos dijeron  igualmente despues de nuestro «Thanks so much and Good Night». Me preguntaba entonces, como habran llegado a ese rinconcito de Alaska, desde la china, igual se notaba que el corazon seguia alli, como mostraban todo el decorado chino del mini mercado y la television  a todo volumen en mandarin.

A la mañana siguiente visitamos la panadería famosa, que todo el mundo nos habia recomendado . El pan hueco y blando como una esponja, resulto todo un fiasco, pero si disfrutamos de una especia de cabanita  fuera de la panaderia, con estufa  lena, mesas dode la gente tomaba un cafe  y trabajaba en sus computadoras  con internet Wi Fi.

Pasamos toda la mañana allí, habamos con  nuestras mamas , Harry trato de contestar algunos de sus e mails del trabajo y contactamos a quien nos alojaria en la proxima ciudad. Antes de partir fuimos de compras al supermercado de Haines,  el primero desde Tok, Alaska !  Aparte de los clasicos fideos, pan, manteca de mani, y demas, compramos un pastel de coco. Solo esperamos unos km para que se descongele y  lo comimos en uno de los campings a la salida del pueblo, pero  nos llevamos otro fiasco, la caja era enorme, pero a la tarta nos la comimos en dos bocados, claro que lo habiamos sacado de la heladera de congelados … nunca mas …!

Antes de que  pasáramos el aeropuerto, a 2km fuera de ciudad, Harry vio  algo oscuro moverse muy rapido al lado de la ruta. Un lobo enorme caminaba del otro lado del camino en la misma direccion que el. Fue muy rapido, pero igual, Harry , por una vez, en vez de la camara de fotos, busco el tubo de pepperspray y  paro a esperarme, yo venia atras, como a 100 mts .  Harry dice que el lobo  era de varios tonos de grises y que lo miro a los ojos fijo, por unos segundos, pero en el mismo momento una camioneta tambien vio al lobo, retrocedio haciendo una maniobra infernal y el lobo se perdio  prudentemente en el  bosque.

Esto nos recordo, otra vez, que estabamos en terreno salvaje, la ruta y los pueblitos son una cicatriz diminuta en medio de bosques, montanas y lagos, donde los animales e indígenas habían convivido lado a lado,  desde hacia siglos.  Un poco de asfalto, no cambia  mucho las cosas , especialmente para los animales, quienes aprenden a sentirse comodos  entre humanos, aunque les cueste la vida a veces.

No estábamos  seguros sobre donde queriamos  ir, en alguna parte a medio camino de Haines y Whitehorse, a 160 kms. Sabiams que no habian pueblos ni nada en el camino, y no seri seguro acampaar , con lobos y osos por todos lados, como nos habian dicho. Por lo  que tomamos el unico desvio que había y llegamos a un punto en el mapa: Champagne. Un caserio donde pasaba la ruta vieja. Llegamos tarde y pedimos poner nuestra carpa bajo un techo de madera y chapas, junto a la lena, que se secaba para el invierno.  El nieto de la duena de casa limpiaba, con manguera un cuatriciclo,  que recien venia de cazar un alce moose.  Al dia siguiente llegariamos a conocer personalmente al moose  y mucho mas, les contamos en el proximo post.

Mientras tanto aquí está una foto del paisaje frente a nuestra carpa en este  extraño pueblito : Champagne.

¡Kowalski! ¡Informe de kms y demas !

El viento a favor ayudó definitivamente a mejorar por una vez al menos la velocidad media, cerca de 3-4km por hora más, que en los días con viento en contra. Incluso hicimos  algunos días de 100kms, aun  todavía subiendo por lo menos  500m por día, y  a veces más.  Las bicis  todavía están perfectas …  merito  de Santos :)

190808 200808 210808 220808

English version:

Day 39 – 4: August 19-22, Beaver Creek to Champagne: wildlife & fall colours and modern totems..

We were in the Yukon now. Most people we had met on the way told us that if we had not seen any bears in Alaska, we surely would in Yukon… Not sure if that is good or bad news yet.

We took a rest day in Beaver Creek. It was still raining most of the day and we could use the Wifi Internet at the 1202 motel for free, so we could update the website and do some work. The next day we were off and found that the was almost blowing in our backs, hurray! The is maybe the biketraveller’s biggest friend or foe. It makes such a difference if the downhills can be done without any pedaling, it makes the following uphill look a lot easier, saving physical and mental strength.

When we stopped at a campground for some lunch we were almost attacked by a very persistent squirrel. He used all possible ways to get on our table and to try to steal our food and when chased away, made angry sounds from the top of a nearby tree! Guess he was also getting ready for winter, as it was still getting colder every day..

A little

down the road we spotted 2 big moose. It is still hard to imagine how tall they actually are; as we stay at a safe distance, we never get the chance to check if they really are about 2 meters (6-7 feet) at the shoulders and fortunately our bikes also do not have to test if they are really about 700 kilos each..

We were warned by the lady in the Beaver Creek tourist office not to stop at the White River lodge, apparently they had been very rude to travellers. When we arrived there, the rainclouds were just about to engulf us with full force, so we stopped to put on our rain pants. Immediately a guy came outside and told us to continue, as the owner apparently hates cyclists!

The rain was unavoidable, so we headed right in and got totally wet in about 10 minutes, when we arrived at a small diner and gas station, called Cook’s. The office slash ‘restaurant’ was a complete mess, filled with all kinds of junk, rocks, canned foods and miscellaneous items. We got off on a wrong start when I paid for the can of Irish Stew and a big 1 kilo package of cookies.

‘Ah, she had coffee as well? That is $1 more.’

‘But your wife invited us for a coffee?! We thought it was free!’. A discussion started about free coffee (everywhere in Alaska), but soon the conversation warmed up a bit. They told us about their life and the hard winters; in the end Mr Cook came out with a roll of tape to try to fix Ivana’s rainpants. It did not work, but we appreciated the gesture. Meanwhile a couple came in, totally amazed about two motorcyclists they had talked to outside. They were going all the way to Argentina! I casually remarked that we were doing the same, but on bicycles and their eyes opened even wider. The man wrote for a local newspaper and wanted to interview us outside.

After the interview I went back in to say goodbye to the Cooks.

‘What are you having for dinner?’ Mr Cook asked me.

‘Spaghetti probably, like every night. But tonight we have this Irish Stew to mix with it!’ I replied.

‘Do you like Moose meat?’

I told that that I wouldn’t know as I had never tried it. ‘Wait a minute.’, e said and stumbled out the back. A few moments later he came out with a pound of moose minced meat.

‘We shot it a while ago, I just grounded the meat. Here, take it and have a safe trip!’

It was great to see how an irritated discussion turned to sharing food and stories within one hour… (See their picture here on the ‘1000 Americans’ category).

Just an hour ahead we stopped at a government campsite. As we are on a budget, we asked the first couple we saw if we could share their spot. We could and we had a pleasant evening with them, sitting around the fire, sharing moosemeat, our travel stories and knowledge of foreign cultures and their life in Alaska and Northern .

The next morning David and Karen even made us pancakes, but I had to take care when eating them as the hungry squirrels were even smarter over here, see this video that Ivana took:

The rain stopped and it turned out to be quite a nice day. The was in our back and the hills not too bad. We passed quite a few empty lodges, either deserted for the season and some seemed just totally abandoned. This makes it a lot easier to find a shelter to camp in, but the food and water planning does need a lot more careful planning now as this situation will not change as the season is ending..

We ended up along the shores of Lake. The friendly owner of the Talbot Arm motel let us camp for free behind the Motel and we could use the Wifi and power to do some more writing.

The ending season is also very visible in nature: some hills look like it has been desaturated in Photoshop: dark green trees turn light green, before they become bright yellow. As different trees are in different stages, a nice colourful palette is created.

The next day we found out that it was good we had not continued a bit to the next camprground as there was a big sign that tenting was not allowed due to bear danger! So where are all those bears, we still had not seen anything…

Just a bit further down the road we got a free ride of 7 km, on the back of a truck. Not that we had asked for it, but we had no choice. At the end of lake, they were redoing the road and as they were blasting rocks, we we forced to take a break. Unfortunately they did not take us up the long steep hill that followed…

The day was nice though and the evening was actually very sunny, while we were cycling next to the gorgeous national park, home of Mt Logan, ’s highest peak (and 2nd highest of North America, after Denali). We didn’t know if we could make it all the way to Haines Junction though as we had been on the road for long. Also another Biketraveller we met told us that the next 7 km would be uphill. In fact it turned out to be almost 10km of slowly ascending, but then we got a 10km downhill as a reward!. Totally unexpected we zoomed a few hundred vertical meters down, without pedaling once and we arrived in one of the few junctions on the and the first traffic light since Denali Park…

We stayed at the actual junction, camped behind the Shell station. The next morning we visited the famous bakery. The bread was actually not as nice as anticipated, but the cozy room with free Wifi was very much appreciated! We spend all morning there and after a needed visit to the first Supermarket since Tok, Alaska, it was already quite late before we hit the road..

Before we even reached the airport, located 2km out of town, I noticed something moving in the corner of my eye. A huge was walking besides the road in the same direction as me. I proved that I am a better fiancee than a photographer, by grabbing the can of and not my camera and waited for Ivana, who was 100m behind me. The looked at me, he was beautiful, different shades of grey with big piercing eyes. Before Ivana reached me, a truck passed, stopped and turned back to see -or maybe shoot- the and the gracious animal smartly ran into the bush, Ivana never saw it.. Suddenly we were reminded of the wild we were in. The thin line calledd the was just a small but deep scar in the huge wilderness where animals and native people had been living side by side for centuries..

We were not quite sure where we wanted to go, but somewhere halfway to Whitehorse, 160km away. Like often, we would just go and see what we would meet on our way. We had noticed that there was a small town called Champagne, which was on the old Alaksa Highway, cut off when the highway was redone a few decades ago. We decided to take the only possible road less traveled and ended up in Champagne. What we saw and experienced there was very special, so special it deserves its own post, so stay tuned to www.worldonabike.com for updates…

Meanwhile here is a picture of a very weird place in the town:

Kowalski! Status report!

The tailwind definitely helped our average speed, which was about 3-4km per hour higher than the headwind days. It made a few days of 100km possible, even when still climbing at least 500m per day, sometimes more. Kowalski & Greeny are still in top shape, Santos rules :)

190808 200808 210808 220808



No se pueden dejar mas comentarios.