Ago
07

1 ero. de Agosto 2008 – Nenana a Denali Park

Dia 22: Agosto 1: Nenana– Denali Park

El rio seguía creciendo mas y mas y la situación volviéndose mas seria. En 1968 ocurrió la ultima inundación y e pueblo entero fue evacuado; la gente tenia miedo de que algo asi volviera a pasar.

Alaska tiene 4 estaciones: Junio : (Primavera), Julio ( Verano), Agosto ( Otoño) e Invierno ( el resto). Toda la gente que hemos encontramos nos ha dicho que ha sido el verano mas frio y lluvioso de los últimos 40 agnos.

http://harry.biketravellers.com/files/2008/08/mg-0202-ivana-nenana-highwater-8x6.jpg

Ojala pare de llover, por la gente , por el rio y por ustedes nos dijo la gente del pueblo, que también les preocupaba que pedaleáramos tan mojados. Encontramos a Thierry en la calle cuando estábamos listos para partir, y seguimos juntos ya que el también iba Denali Park.

Cabanas en Nenana

Adios a Nenana y sus casitas lindas llenas de flores.

Casitas de Nenana

Cuando encontramos otros cicloturistas en a ruta, es difícil siempre de saber si vamos a tener un ritmo parecido, ya que a cada uno le gusta mantener el propio, pero pedalear por un dia con el por un dia fue muy lindo y poder conversar cosas de ciclistas, el ya habia hecho la ruta al sur, que íbamos a hacer nosotros, nos conto de sus experiencias en el Yukon y Canada.

Harry y Thierry con el rio en Nenana atras

Lo que fue realmente inusual ese dia, fue la ruta. Aunque teníamos un viento de frente, como a estábamos acostumbrados, a ruta después de 15 dias de sube y bajas , era plana por unos kilometros, a menos. !! Sin colinas, sin montanas .. PLANA ! En realidad subimos 400 mts , pero fue tan gradual que no nos dimos casi cuenta !

Harry y Thierry La ruta Plana plana !

Tuvimos sol todo el dia e incluso hizo mucho calor al medio dia, fue un dia lindisimo y pedaleamos 100 km a Healy, justo antes de Denali Park. Justo antes de llegar a Healy pasamos » Stampede Road » , famosa ruta por Chris Mc Candle. Un chico que, decidido a pasar un tiempo lejos de toda civilización, entro por esa ruta y vivio varios meses por si mismo alli, pero nunca volvió. No se sabe bien, porque murio, después de haber cruzado un rio, que no pudo volver a cruzar por su cauce, probablemente no le permitió buscar ayuda cuando se enfermo por comer unas semillas venenosas.

Un periodista, Jhon Krakauer escribió el libro «Into the wild» (en ingles), describiendo la vida de Chris, mayormente basada en los diarios que dejo tras su muerte; también se ha filmado una película el agno pasado basada en el libro.

Moose !

Thierry quería pasar la noche en Healy y pedaleamos por las dos o tres calles del pueblo buscando un lugar donde acampar, cuando vimos un cartel que decía » Fruta Fresca». Fue lo mejor que podíamos haber visto, en Alaska la fruta fresca, aparte de la congelada que llega a los grandes supermercados, es algo que escasea y que se vende a precio de oro; esta no iba a ser la excepción. Pronto nos encontramos enfrente de un ómnibus estacionado, convertido en una frutería, y con las frutas y verduras mas increíbles que hayamos visto en Alaska; pero los precios eran un tanto ridículos de caros, asi que solamente elegimos unas bananas que estaban a menos precio pues debían ser comidas pronto ! Por supuesto estaban perfectas !

Fruteria ambulante no hay mucha fruta por la zona, mas o menos un dolar cada fruta o mas !!

Cuando saliamos, y casi en la calle, note unas bolsas grandes como de basuras pero llenas de frutas y lechugas, las abri un poco y si , todo tipo de frutas, duraznos, frutillas, manzanas, pepinos, zapallitos, zuquinis. Un poco por la pinta me pareció que las iban a tirar. Y es que en las fruterías, no pueden tener frutas en exposición qe no luzcan absolutamente frescas ! Para sacarnos la duda, fui a preguntarle a a duena que iban a hacer con ellas ? » Son para los chanchos» , me contesto … «Bueno, podemos llevarnos algunas que esten buenas ? » » Si, seguro, perdon, no debi haber dicho que son para los chanchos, claro » » no esta bien , no hay problema, por lo menos no iban a la basura»

Volví con las buenas noticias para Harry y Thierry, que esperaban afuera; y al ratito salio un niño trayendo una bolsa de verduras, que no iban a poder venderse al final del dia ! Asi que riéndome y contentisima les conte a los chicos que eran para los Pigs ! y que podíamos llevar las que no gustaran !

Asi terminamos con unos cuantos kilos de manzanas, zapallitos, duraznos, bananas y pepinos, todo un tesoro en Alaska ! Y gratis !!

Faltaban solo 15 kilómetros hasta Denali park, donde no solo teníamos allí, la caja de comida que habíamos enviado con Ericka, sino que nos esperaba un amigo Couchsurfeer. Aunque parecen pocos esos últimos km me costaron muchísimo, estaba cansada, después de los primeros 100 km, y las subidas al final del dia no ayudaban. Estábamos alto otra vez, Harry habia parado del otro lado de la ruta para sacar algunas fotos; en eso veo que un auto para unos metros delante mio, en la banquina, y una chica sale corriendo y con una sonrisa enorme y estrellas en los ojos, me dio una galletas con chips de chocolate ( como las de Holly), «Gracias !» de donde vienes? me pregunto, Del norte de Alaska, soy Argentina» < Y con ojos aun mas brillantes me dijo este verano yo estuve alli en Argentina en bicicleta en el sur, en la patagonia… y recuerdo como es estar en la ruta subiendo » Mucha suerte «.. Thanks a lot ! » y corrio al auto y se fue … pero a los últimos kilómetros los subi con la mejor de mis sonrisas frente al viento y el cansancio ! Gracias a dos viajeros, por un gesto tan bonito como para en una gran subida solo para darnos unas galletas y mucha fuerza ! y gracias a Eugene que nos esperaba y nos iba a evitar el tener que buscar donde acampar !

Después de algunas colinas bien empinadas, entramos a un area hiperturistica de cabanas , hoteles, pizzerias, helados, y negocios abarrotados de souvenirs. Después de un dia entero de pedalear entre bosques, no esta tan mal después de todo.

Negocios de Denali Village

Negocios de Denali Village

 

 

Eugene trabaja por unos meses en uno de los grandes hoteles del pueblo, alrededor del Denali Park, y alquila mientras, una pieza con bagno compartido en unos departamentitos de madera como cabanas especiales para los empleados. El nos habia advertido que eran chiquitos, pero no podiamos imaginarnos cuanto; apenas si entraron nuestras alforjas y todos nosotros en la pieza. El y un amigo nos dieron la bienvenida de todas formas y nos conto que el se iba a mudar al dormitorio de un amigo por unos dias, asi estabamos comodos nosotros en el suyo ! La hospitalidad es algo sin limites ! Despues aprendimos que Eugene, es un gran viajero, y que ha aprendido de hospitalidad en Asia, Turquia y muchos lugares mas, en donde en eso son los mejores !

Cabanas donde Eugene nos hospedo en Denali

La cabana de Eugene

En las cabanitas de abajo estuvimos hospedados por Eugene en el Denali Park

Las cabana de Eugene ( las amarillas), arriba la colina con el Hotel, en Denali Village.

Cocine unas pastas con zuquinis y ensalada de lechugas, tomates y pepinos ! Todo un lujo ! De postre bananas y duraznos y a dormir ! Estabamos super felices , pero muy cansados despues de nuestro dia de bici mas largo !

Kowalski! Status report!

From Nenana to Denali Park.

010808



1 Comentario.

luis on 8 diciembre, 2008 at 16:06 #
    

Vaya pedazo de viaje que os habeis currao.

Menuda envidia