Nos despedimos por un tiempo de las montanas, lagos y bosques.. de a poco ibamos volviendo a la civilizacion…
Ya estábamos en la Yellowhead Highway, numero 16. Casas y granjas por todas partes pero también muchos mas autos y camiones de los que hemos visto en meses.. El paisaje cambiaba kilometro a kilometro, y habian muchas cosas para ver, pero los dos nos dimos cuenta, rápidamente, que extranabamos nuestra querida Cassiar Highway: los animales, la soledad, los bosques, la ruta para nosotros solos.
Había muchos campo con ganado: un campo con vacas, campos con caballos, un campo con osos… con osos ?
Si con osos … miren !
¡Sí, había 3 osos en uno de los campos al lado de la ruta, justo al lado nuestro! Un auto nos haabia avisadoa las senas y si alli estaban, y no eramos los unicos mirandolos, otra pareja mas , estaba sacandoles fotos y disfrutando de verlos jugar y comer granos a la luz del atardecer.
Comían las sobras de la cosecha de grano y estabamos separados solo por una cerca. Es maravilloso ver estos animales majestuosos verlos andar libremente por todos lados… Por suerte el y sus hemanos, staban todos en una dieta vegetariana. !
Los vimos comer , jugar e irse tras los arboles al bosque, volver y seguir comiendo y jugando … Al lado nuestro paraban mas gente impactada con el espectaculo de los osos.
Pasamos un rato largo mirandolos, no se sintieron amenazados en absoluto por nuestra presencia, ni nosotros tampoco, estabamos justo detras de la cerca de alahmbrados, pero de alguna manera nos sentiamos todos seguros.
Sabiamos que teniamos que seguir si queriamos llegar a Smithers, el sol ya había bajado detrás de las montañas y nos quedaban varios kilometros todavia.
Con una gran sonrisa y dispuestos a no parar hasta llegar, vi que un oso enorme cruzaba la ruta unos 100 mts delante nues tro, en la cumbre de una empinada colina. Harry que justo no lo vio, no me creyo hasta que subimos y buscando alrededor, desde la ruta, lo vimos al oso, corriendo hacia el bosque: aca esta el video … Era muy grande y gordo !
[flickr video=2947758603]
Después de un día y de unos 114km largos, entramos en la ciudad de Smithers de noche. Tuvimos un gran shock al ver los primeros semáforos; KFC, Taco Bell, Mc Donaldytodo tipo de fast food que se puedan imaginar, luces muchos autos , de pronto no sabiamos que hacer en un cruce de calles ! Más semáforos.
La gran cantidad de restaurantes supermercados, que veiams por todos lados nos tenia un poco locos y por el movimiento de ciudad, que sería considerada una muy pequeña ciudad para los estándares norteamericanos.
Llamamos el número que Willie Williams nos había dado en su hogar, hacia una semana, para que conociéramos a su esposa, que pudo estaba con hijos en la ciudad. Su hija contestó y nos dijo que el mismo Willie estaba en Smithers, y que estaban en el café `Tim Hortons’. ¿En qué? Tim Hortons es la versión canadiense de Starbucks, pero mucho más accesible y rico. Hemos tomado muchos chocolates calientes y muffins desde ese dia.
Fue lindo sorprender a Willie, desde nuestras bicis, a traves de las ventanas del cafe. Él nos presentó a su esposa, un hijo nieto y unos amigos; que despues de estudiar juntos, las posibilidades para acampar en el pueblo, nos invitron a su casa, donde en vez de acampar, dormimos un silon cama,en una sala de cine con peliculas y papas fritas !
Rita Holsinky, Holando-canadienses, con la vista desde el jardin de su casa.
Despues de un desyuno con muffins y pan de banana, que habia preparado Rita, volvimos nuevamente a la ciudad, para pasar el día trabajando en la biblioteca local.
Habia un sol muy lindo, mienras harry trabajaba en la computdora en internet en los jardines , yo hice muchas compras en los supermercdos, mas de lo que podiamos cargar, ensaladas, quesos, fruta, galletitas, panes ricos, una fiesta !!
Permanecimos alli hasta que cerraron, después del atardecer. Ibamos a acampar unos kilometros fuera de la ciudad, en un bosquecito, pero terminamos poniendo nuestra carpa por flojera, justo detrás de la pizzeria Boston, que nos había dado el permiso después de que terminamos de cenar en el lugar.
En el momento en que saliamos apenas de la ciudad de Smithers, una camioneta grande paró al lado de nosotros, con un hombre barbudo y una nena asomandose por la ventanilla.
«¿Ustedes son los que viajan en todo el mundo? «. Sí, mas o menos por America, ahora !
Y sin tiempo a agregar nada mas, dijo :
«yo soy Paul y mi hija, Jo, vienen a cenar a casa esta noche, estamos yendo al supermercado, que les gustaria cenar ? «
«Es que no estamos yendo de la ciudad, gracias » » No , si no vivimos aca , sino en Houston 70 km mas adelante, ustedes van a Houston»
No, trato de protestar, Harry, vamos un poco mas lejos hoy, queremos hacer 90 kms, asi manana … «
«No,repitio Paul, firmemente, ustedes van a Houston, los esperamos esta arde alli,».
Y no pudimos decir que no, despues de explicarnos como llegar a su casa, y acordar un menu, que yo iba a cocinar, seguimos pedaleando y disfrutando de un dia corto, relativamente , del campo y de un dia de sol !
Pero antes de pedalear a nuestro encuentro en Houston, teníamos un asunto que atender. En Kitwanga dos días antes, Roger nos había pedido que cuando pasaramos Smithres, justo a la salida del pueblo, nos fijaramos si encontrabamos a su viejo amigo holandes Oepie, le mandaramos sus saludos y le dijesemos que lo pasara a visitar porque su auto estaba roto, y el no podia. Nos dijo que lo encontrariamos en una pequena estacion de servicio.
Oepie era Holandés desde hacia varias decadas, habia emigrado a British columbia, como mucha gente en Smithers, y otros pueblso cercanos. Estaba muy contento de hablar holandes con Harry y nos convido un riquisimo almuerzo en el restaurane de su stacion. Conocimos su familia y su clientela ija, que como nosotros disfrutaba de una sopa como un guiso, hamburguesas y de su compania. Cuando nos trajo un libro de visitas, pude comprobar que Damian, un chico argentino, que esta haciendo a misma ruta que nosotros, pero desde el 2007, habia pasado por alli, Oepie y su familia lo recordaban con afecto.
Oepie con un humor incomparable, fue a buscar su atuendo Holandes para la foto que Harry queria sacar.
Llegamos después de un día lindisimo Houston es un pueblo precioso, concasas en medio de bosques y barrios co grandes arboledas, tenidas de colores del otono.
Mientras cocinabamos junto a Jo y Paul, pudimos conocerlos un poco mas. Y conversamos hasta tarde despues de una cena de reyes.
Paul ha pedaleado en sus vacaciones con su familia por los últimos 30 años. Su esposa y tres hjas, de quienes, Jo es la mas chica la unica que todavia esta en casa.
Tienen una casa llena de bicicletas y un corazón por completo de historias.y de viajes de bicis y ciclistas que ha hospedado.
Él había recibido a los sudafricanos, en moto, Johan y Charmaine, que habíamos encontrado en la Cassiar. Su moto se había roto y estuvieron esperando un repuesto, en la casa de Paul. Ellos les habian hablado de nosotros.
Fue un placer oír todas las historias de Paul y pasar tiempo en este paraiso para ciclistas y bicicletas. En su garage, habia un taller completo con todo tiepo de herramientas y maquinas para arreglar y limpiar las bicis.
Harry se levanto a dia siguiente con un fuerte dolor de espalda, qu venis teniendo desde hacia unos dias. Pero ahora le dolia muchisimo, y le costo mucho poder sentarse en la cama para poder levantarse.
Le habíamos dicho adiós a Paul que se fue todo el dia a una carrera en moto con sus amigos temprano en la mañana. Mienras Harry, descansaba y trabajaba en internet, yo fui con Jo al pueblo, al correo, paseamos y despues pasamos la tarde jugando con su perro Mateo y cocinando tartas de verduras y manzanas, jugo de manzanasy mermelada con unaas manzanitas muy chicas que hay por la zona y que la mayoria de la gente no les da ningun uso. Una tarde muy productiva y muy culinaria. Fue lindo pasar tienmpo con Jo. Supimos que la mama esta internada en el hospital con un cuadro complicado de diabetes, rinones con dialisis y otras complicaciones. Otra vez nos sorprende la generosidad de la gente , aun de quienes estan pasando tiempos dificiles.
En la foto Jo con Pablito y Pedrito y un Inukshuk en su jardin.
Esperamos a Paul con una cena lista. Antes de partir al dia siguiente limpiamos las bicicletas y sus cadenas, que quedaron como nuevas. Nos despedimos de Jo y Paul, y los tenemos siempre presentes por su carino y esperamos de tod corazon que la mama se mejore y puedan seguir disfrutando de sus viajes maravillosos juntos.
Con viento a favor, y aunque salimos despues del mediodia pudimos hacer 100 kms. Tuvimos que olvidarnos de los comodos colchones y retornar a nuestro viejo hábito de dormir en las zonas de descanso.Estabamos a 10 kms de la ciudad del lago Burns, pero fue una noche mas que ruidosa, con un camion que estuvo estacionado con el motor encendido, toda la noche, mientras el conductor dormia dentro tambien.
Pero eso no fue todo, cada media hora, parecia que se nos estaba por caer el mundo encima, y era un tren de carga larguisimo, con un ruido ensordecedor a pocos metros de nuestra carpa…
A lo largo de la Columbia Británica y por las próximas semanas, compartiríamos el camino con los rieles del tren a poca distancia, acompanandonos, con sus cientos de vagones, y no estamos exagerando , Harry los conto y eran mas de cien.
Otro cambio grande que extranabamos era la desaparición de los bosques, aunque podíamos oler, la madera que tristemente, cargaban los camiones .
El paisaje a veces no era tan lindo, como esta casa rodeada de cientos de autos viejos, abandonados alrededor bosques , pero talados y de forma horizontal…
Gracias al viento, pudimos pedalear el día más largo hasta ahora, y aun con muchas colinas. Después 120km llegamos a Vanderhoof. Alli conocimos a los Himmelrights.
Aunque habíamos pedido,primero agua para cocinar y como parecia el senor tan amable si podiamos acampar en su jardín, terminamos cocinando en su cocina, disfrutando de una velada con toda la familia y durmiendo en la pieza de huespedes. Es siempre un placer encontrar a los viajeros compañeros, que usted no tiene que explicar porqué usted querría ver el mundo…
Quien nos dio permiso en la ruta era el papa de Shannon, que estaba de visita por unos dias, pues se acababa de quemar su gran casa en un pueblo cercano. pero que conocia que su hija y esposo Travis, avidos viajeros, les encantaria la idea ! Y asi fue !
Shannon ,Travis, Weendy y Kyle Himmelright .
Para la ocasion estaba de visita Kyle , hermana de Shannon, llegando de Colorado. Todos juntos nos dieron la mas calida bienvenida y pidieron que nos quedaramos otra noche, quizas debimos haber aceptado, pero ya nos estaban esperando miembros del Warmshower, en Prince George, a solo un día más de distancia !
El dolor de espalda de Harry nos preocupaba cada día más, en los últimamnte no puede levantar las bolsas pesadasde de nuestras bicicleta, sin un gran dolor. Trataremos de que se le pase descansando un poco mas.
Hasta entonces saludos a todos !!
El lago en la mañana, totalmente calmo, el sol empezaba a calentar, desayunamos a sus orillas, mientras otros campistas, pescaban o desayunaban también.
Sin duda uno de los lugares mas bonitos. Dormimos finalmente bien y lo mas importante, sin ningún oso. Incluso el viento había parado, teníamos que partir, pero era difícil irse dejar el lago y su hermosa costa para ir a desarmar la carpa y empacar.
El camino a Stewart es de solo 65 kilómetros y con sol, ibamos muy contentos y yo cantando. El paisaje es muy impresionante, primero, muchos bosque que trepan en las montanas y despues de subir y subir llegar a los glaciares enormes colgando de las montanas .
Muchas camionetas de turistas nos alentaban por el camino. El camino sí, que subió empinado durante algún tiempo, pero se niveló al llegar al famoso Glaciar de Oso, o Bear Glacier.
Alli hacia mucho frio, como estar en un freezer, sacamos unas fotos con las bicis y seguimos.