Jul

Primeros dias en la Dalton Highway

Dia 1 -12 de Julio – Fairbanks – Deadhorse

Nos hemos levantado tarde y por primera vez un poco recuperados despues de esta semana loca de preparativos sin dormir… Pedaleamos dentro de Deadhorse hasta el hotel Caribou In, ( todo aqui aun los hotelitos de 3 habitaciones sin agua ni nada se llaman Inn al final ). Desde alli vamos a tomar el colectivo chiquito que nos va a llevar a ver el Oceano Artico, ya que esta prohibido ir por nuestros propios medios en las bicis, vamos en el tour, primera y ultima vez que hacemos algo asi, va a ser la excepcion, digamos que es un caprciho de turista, pero ya estamos aca y lo vamos a hacer.

Prudhoe  Bay

Nos encontramos con los ciclistas que acamparon con nosotros la noche anterior, estan terminando su almuerzo, ellos ya han hecho el tour en la manana temprano y estan casi listo para empezar su viaje en bici. Nos sacamos algunas fotos con ellos en la puerta y los despedimos. Antes de partir, ajustamos algunas cosas delas bicis y nos llevamso con nosotros solo las camaras. Es dificil dejar las bicicletas con todo ahi, en la puerta del hotel, pero es asi. Y nos aseguran que en toda Alaska y especialmente aqui en Deadhorse nadie va a tocarlas, y asi es …

Justo cuando estamos listos, para un gran almuerzo, el ultimo grande, pues el hotel tiene un almuerzo buffet tenedor libre lleno de cosas ricas , ensaladas y un monton de postres, con unprecio acorde a la ubicacion geografica, caro para nuestro magro presupuesto, pero perfecto, porque en quizas, mas de 7 u 8 dias no vamos a encontrar ningun lugar donde comprar mas comida y nos vamos a arreglar con algunos panes , manteca de mani, barritas de cereales y chocolates y un monton de bolsitas de comida deshidratada y chocolates calientes.

Huyy me perdi con lo del menu, ahh si, cuando estamos listos para el gran almuerzo, nos avisan que se ha acabado y que el buffet esta cerrado hasta la cena ! Pero, que todavia teemos la opcion de llenar una bolsa de almuerzo , de un buen tamano, con todo lo que queramos de un pasillo, lleno de hamburguesas, sandguches, ensaladas, frutas, panaderia, yogures, jugos .. !!!

No tienen idea de todas las hamburguesas de salmon y brownies, sanguches etc etc, que dos ciclistas hambrientos pueden hacer caber en la bolsa de papel. Digamos que tuvimos un almuerzo, cena y desayuno para dos con todo lo que llevamos !!

El tour hacia el artico no nos lleva mas que una hora. Es el mismo conductor , y guia, quien aun despues de jubilado sigue haciendo el mismo recorrido porque le encanta . vamos con dos parejas mas de motociclistas que estan agotados, de haber hecho un monton de km en otos, nos avisan que la ruta es dificil y cansadora . No son buenas noticias, para nosotros que vamos a hacer la misma ruta en las bicis.

El tour mismo no esmuy emocionante, el chofer nos da algunos datos sobre las petroleras y las 600 personas que trabajan por turnos eneste remoto lugar del mundo, Deadhorse. El paisaje es terrible, por todos lados, cabina sprefabricadas , o conteiners, como ventanitas, donde trabajan y viven los empleados , ingenieros etc, ; maquinarias gigantes , camiones y mas camiones ; rejas y carteles de Peligro , Cuidado explosivos !! , Prohibido pasar ! Es por eso que vamos estrictamente controlados hasta el mar, pues todo el camino pasa por lugares concesionados a petroleras privadas.

Arctic Ocean

Finalmente llegamos al mar y para sorpresa de todos el agua no esta tan fria… pero no hemos traido las mayas y nos metemos hasta las rodillas miramos hacia el lejano horizonte, damos media vuelta y aqui al norte norte, de America, es que empezamos nuestro camino hacia el sur !

Ivana-Welocme-Prudhoe-Bay

Son casi las 5 de la tarde cuando volvemos cargamos tanta agua como podemos, nos subimos a las bicis y decidimos empezar a pedalear, pero sabemos que en esta epoca del ano aqui nunca oscurece de noche y que tenemos todas las horas de luz que necesitemos para hacer algunos kilometros, y como tenemos un jet lag de mas de 9 horas, ya la hora misma no importa, y llenos de entusiasmo sacamos varias fotos y partimos.

La salida de Deadhorse, hasta la ruta es casi imposible, hay un viento completamente en contra y muy fuerte que casi no nos permite avanzar… pero apenas llegaos a la ruta , el viento se instala en nuestra espalda y nos ayuda a hacer entre piedras y arenas ( si la Dalton Highway es toda de ripio y no del mejor) los primeros 50 kilometros del viaje, vamos despacio si, pero avanzamos …

Caribus en Deadhorse

Nos despiden de Deadhorse unas parejas de Caribus, mamas y bebes cerca de la ruta…

Primer dia de bici en Deadhorse Alaska con los caribus en la ruta

Hay que ir buscando una huella entre piedras y arena por donde sea mas facil avanzar, de todas maneras vamos a los saltos por las rocas y todo el equipaje hace ruidos y parece que vamos cabalgando en las bicis , pero no nos podemos quejar, el viento nos ayuda este primer dia y la ruta es plana!!

Cando hemos hecho unos 50 km de repente, el viento se cruza cambia de direccion … y parece que fueramos cuesta arriba, decidimos buscar algun lugar donde parar y armar campamento, Vemos un tractor al lado de la ruta , y nos parece el lugar ideal para proteger la carpa un poco del viento y guardar la comida adentro, por los osos que puedan andar por la zona. Estamos en la tundra del artico, donde hay una gran vida silvestre alegre y feliz , nosotros somos los intrusos en estos lugares y debemos tratar por todos los medios de no dejar comida ni nada con olor a comida al alcance de los animales, pues sino van a perseguir a la gente y pueden volverse agresivos para conseguir mas, y en varios casos van a perder la vida por la misma razon.

Dalton Highway Alaska

tenemos que compartir la ruta con camiones enormes que cargan maquinas gigantes !

Pero el paisaje alrededor es totalmente plano sin arboles solo arbustos y como pantanales donde uno pisa blandito como alfombras de musgos , es bonito, pero no el mejor lugar donde esconder nuestras bolsas de comida de los osos. Por eso que el tractor es definitivamente el mejor lugar que encontramos para acampar esta primer noche.

Termino el dia feliz, finalmente despues de tantos preparativos, estamos pedaleando, todo ha salido bien , y estamos ya en camino… y pedaleando una de las rutas mas dificiles que vamos a encontrar en America, despues de la Dalton, todo nos va a parecer un poco mas liviano !

Buenas noches !! Hummm , hay un sol radiante afuera ! Alguien puede apagar la luz

Hemos pedaleado solamente 52 km y en 4 horas muchas horas para tan pocos km .. asi es la Dalton highway .. habra que acostumbrarse…

No se pueden dejar mas comentarios.