Ago

12 – 14 de Agosto – Tok Cutoff -Tok, ultimo pueblo en Alaska

En categoria (Alaska, Diarios de Bicicleta) por elmundoenbici en 19-08-2008 . Etiquetas: , ,

Dias 32-34 . Sol, Montanas, pantalones perdidos y la vida en un omnibus …

El dia siguiente a la lluvia amanecio, no solo seco, pero soleado ! No saben cómo la vida en bicicleta, es más fácil,  linda con un poco de sol. Sabemos que vamos a estar cansados y enfermos de tanto sol más adelante, cuando  el calor de America Central, nos haga renegar yrogar por un poco de fresco y lluvia, pero por ahora lo disfrutamos.

Pasamos algunos paradores  y moteles, que ya han sido cerrados por la estación o ni siquiera fueron abiertos este año. Parece que la combinación  de los prrecios altisimos de los combustibles ( para generadors y calefaccion ) y un número más bajo de turistas (también en parte debido al precio del combustible ) ha terminado  ya con muchos negocios de lugares tan alejados como Alaska.

Encontramos en el cruce de rutas de Gakona un cafe que luchaba por sobrevivir, uno de estos cafes, en los que la agente compra y retira su cafe sin siquiera tenr que bajar de sus vehiculos. Lastima que la mayoría de los clientes nunca paraban y bajaban para  hablar con las señoras que atendian el lugar, violentamente adornado. Asi conocimos a Louise, quien nos advirtió de los muchos osos salvajes que estaban en los proximos kilometros y dias de ruta. Nos mostró algunas fotos de unos osos al lado del camino que no parecian tener miedo de las pesonas que les tomaban las fotos, enabsoluto, las fotos eran solo de algunos días antes…

Habíamos parado para conversar con nuestras familias a traves de Internet en un hotel, restaurante y el parador en Gakona, un lugar histórico muy pintoresco y con un paisaje hermoso, teniamos mucho sol y desde los jardines conectabamos la señal Wi Fi. Estaba lindo para quedarnos el resto de la tarde, pero el sol nos convenció que para ir un poquito más lejos. Así que nosotros pudimos ver unas puestas del sol hermosas, sobre el Parque Nacional  Wrangell-StElias, y sus montañas nevadas.

…Despues-de-tantas-fotos y paisajes bonitos,…llegamos tarde a nuestro ultimo destino, ese dia.

Un area de descanso, con baños y mesitas al borde de la ruta, en la milla 24. ¡Cuando llegamos Hary vio sobre una de las mesas unas alforjs Ortlieb con unos frascos de comida y otra pertenencias, pero nadie alrededor, Harry grito en todas direcciones, pero nadie aparecio…!. Yo me auste un poco, por todas las historias de osos, que nos habian contado. Harry se fue a buscar al dueno de a bici y carapa que encontramos unos cientos de metros mas lejos.  Pensamos esto es todo lo que ha quedado del ciclista, un poco en broma y rogando que no fuera cierto.

Todas las intrigas se desvanecieron cuando Thimble salió de los arbustos. Él había estado mirando la puesta del sol y había olvidado cerrar sus bolsos. Nos reconocio  como los amigos de Jason y Nico, pues él había estado viajando con ellos tambien. Nos conto que el y Nico, no habian podido cruzar la fronera debido a detenciones de menor importancia anteriores en los EE.UU.. Nico había estado nervioso y no habia parado en la señal qu elo indicaba y les habiann revisado todos los bolsos. fueron comprobados tan bien como sus bolsos. Sin poder cruzar a Canadá y sin ninguna ruta alternativaque seguir, habian dado mdia vuelta y regresado a Alaska. Comimos juntos un arroz deshidratado muy rico y nos fuimos a dormir despues de tomar un chocolate caliente de postre.

A la mañana siguiente, todavía estaba soleado. Nos dirigiamos a Slana. Un rato antes de irnos me acorde de que temprano en a manana había dejado mis pantalones livianitos para la lluvia en el bañito que daba a a ruta y fui a buscarlos. Habíamos estado desayunando apenas detrás de los baños, pero al parecer uno de las RV que habían parado para utilizarlos, se los habia llevado. Que bronca y que pena,nosolo eran impermeables y super ivianos, eran los pantalones  de nuestro sponsor Vertical, y o mejor de nuestro equipo par alas lluvias. Era un pantalon muy facil de poner, sin tener que sacarme las botas y que se secaba muy rapido; y con tantas lluvias en los ultimos dias y las bajas temperaturas, hacian de todo el conjunto, una cosa seria.

Pasamos un pequeño lugar llamado Chistochina y preguntamos en la primera casa grande, que vimos, donde un señor estaba haciendo unos arreglos,  si tenían cualesquier pantalon impermeable para la lluvia, de repuesto que pudieramos comprar. No tenian ninguno extra, pero los dueños de la casa de campo, Richard y Judy de Redeagle eran muy simpaticos y nos mostraron su nueva colección de cabañas de campo rusticas preciosamente decoradas,que iban a abrir la proxima estación. Lo que nos impresionó más, eran los paneles solares enormes, que calentaban el agua para varias duchas a la vez.

Continuamos a Slana, donde comenzó llover justo cuando llegamos. Era tarde y buscabamos si era posible encontrar un lugar al resguardo de la lluvia donde poner la carpa. y al final resulto muchomejor de lo esperado.

Slana había sido un lugar polémico en donde la caza y pesca como parte de la susbsitencia, que formaba parte de la  vida de la comunidad, se vio amenazada cuando el parque nacional fue creado. No se le permitió repentinamente a la gente local,hacer lo que habían hecho por siglos. Esto dio origen a muchas disputas, dando por resultado el incendio de la estación, a estrenar del guardaparques (dos veces!). Ahora han llegado a una cierta clase de acuerdo y las partes estan mas contentas.

No estaba permitido que acamparamos bajo , los galerias de las oficinas del Parque, y seguimos camino. A solo dos kilometros llegamos a un supermercado chiquito con precios mas que razonables, para Alaska con un gran cartel arriba de un Cache que decia Midway Services !

Cuando entramos en el almacén, vimos a 3 personas, 2 hombres y una mujer, fumando con aires muy cansados, conversando y mirando television, las luces del amacen estaban todas apagadas. Preguntamos si podiamos pasar y el hombre muy amablemente nos pregunto si queriamos pasar alli la noche… estamos. Habíamos visto el sitio del sitio para acampar afuera y buscábamos un lugar protegido para acampar, sino como nosotros teníamos siempre también muy cuidados sobre nuestro presupuesto. Sin que tuviesemos tiempo de contestar, agrego, que podiamos poner nuestra carpa, alrededor, dnde quisieramos, en el cesped o que podiamos dormir en un omnibus que estaba estacionado atras del almacen. «Y el precio es … Gratis !»

Nos miramos contentisimos y le dijimos que nos encantaria dormir en el colectivo, Él nos llevó al omnibus viejo, que estaba estacionado detras, y no se veia desde la ruta. Era grande,  tenía 3 camas, muchos asientos y una mesa, estanterias, revistasy libros, e incluso una cocina a gas de 4 hornallas. Él comprobó que hubiera gas, vio que estaba vacío y la cambio, para nosotros. Entonces él l encendio…

«Para calentarlo un poquito , dijo es que hace mucho frio «…

Eran maravillosos, se los agradecimos compraron un monton de cosas extras para nuestra cena y un paquete tamaño familiar de galletitas dulces. Esa noche dejaron la puerta del almacén abierto para nosotros, pudieramos usar los baños y cargar nuetras baterías e incluso ducharnos. Su generosidad y confianza, era algo que ya habíamos encontrado varias veces en Alaska, pero que seguia sorprendiendonos.

Terminamos quedandonos en el lugar por  2 noches,en vez de una, y los dueños nos dijeron que eramos nbienvenidos a quedarnos mas tiempo si lo necesitabamos, pero habia un sol radiante y no encontramos ninguna excusa para quedarnos, la frontera con Canada estaba a solo unos dias.

Aun asi pase todo un día, leyendo y tomand cafe con galletitas,  limpiando las bicis, lavando ropa y cocinando, que teniamos una cocina de verdad con ollas y sarten para cocinar !!Lo maximo fue que nos regalaron un paquete enorme de pescado que ellos mismos habian pescado durante el año, y no hubo frma de decir que no, pues el nos dijo que tenian much mas de lo que ellos mismos podrian comer y lo estaban dando a la gente. Lo comimos con pasta y estuvo riquisimo.

Harry trabajaba con su computadora en el almacen, junto a los dueños y los locales que pasaban a lavar sus roipas en uno de los unicos lavarropas y duchas del pueblo, conversar y tomar un cafe , mientras discutian las utimas novedades. Pasamos varias horas con ellos, escuchando muchas historias de todos tipo. La historia de la semana era sobre el oso que había entrado en los patios de algunas personas, conocimos a una mujer que mientras habia estado descongelando su freezer, dejo carnes y otros alimentos en el jardin, y pudo ver cuando el oso, se las llevaba. Un hombre la había disparado una vez, pero con un arma pequeña que se atasco despues de un tiro. El oso resulto herido pero consiguio escapar… Y esas eran las ultimas novedades, todo el mundo estaba alerta, pues habia un oso suelto, herido y en busca de comida facil en los alrededores.

Es así lindisimo estar lejos de las noticias de la  política mundial durante algún tiempo y poder sumergirnos en las historias locales. Estamos encantados con la vida básica y sencilla de la comunidad y fantaseando como sera vivir por un tiempo en una cabaña en el bosque…

¡Después de que nuestro día de descanso pedaleamos hacia Tok, el ultimo pueblo importante antes de la frontera con Canada,  con la promesa de restaurantes y quizas pantalones nuevos para mi ! :) El camino fue lindisimo y gracias al viento, que por una vez estuvo en nuestras espaldas hicimos buen tiempo y llegamos antes de lo esperado !. Incluso vimos un animalito muy raro,  (véase la foto abajo), pero ninguno de los osos tan temidos!.  El animalito no es mas que una ardillita, a quien le ha pasado la maquina que pinta las lineas de la ruta por encima, no estab aplastada ni nada, parecia inclusive que estaba viva, apenas tuve tiempo de verla y de hacerle señas a Harry para que parara y no pasara por arriba con su bici.

Habíamos oído hablar de un famoso camping que tienen un Tenedor libre de panqueques para el desayuno, pero como nos quisieron cobrar $15 solo para una parcela donde acampar  (con descuento, normalmente es $20!)¡, seguimos camino al centro del pueblo en ciudad y alguien nos dijo que se puede acampar libremente detras de la estacion de servicio Chevron,  perfecto para los ciclistas! La stacion de servicios nos ofrecio amablemente, baños y agua caaliente para cocinar, atencion 24 hs, y a la mañana siguiente pude caminar los 20 metros que nos separaban de el  supermercado los 3 Osos, con una variedad de cosas que solo habia visto en mis sueños en las ultimas semanas. ¿Solamente nos quedaba un camino  más  en Alaska, que nos llevaria a Canadá, pero nos dejarían pasar?

¡, ( es el nombre de la biciceta de Harry … informe, de alturas y kilometros!

Fue lindisimo tener algunos dias de sol en Alaska, y poder ver sus paisajes en todo su esplendor, nos imaginamos que estuvo asi preciosa siempre detras de las nubes… !  Al final tvimos algunos dias un poco mas planos.. pero plano plano, es algo que no existe, al menos en Alaska !

110808 120808 140808

after we woke up in our church, we noticed that it was actually dry! Not only that, but the weather improved during the day. Oh, how life is so much easier with some sun. I know we will curse it later when in the heat of central America, but for now it was very welcome.

We passed quite a few roadhouses and motels, that were either closed for the season or closed altogether. Seems that the combination of higher gas prices (increasing the costs for the generators and heating) and lower number of tourists (also partly because of higher gas prices) already has put many businesses out of business. Still some smaller business like the Cappucino house at the Gakona Junction seemed to survive. Shame that most clients never leave their car and stop to talk with the friendly ladies that run the wildly decorated place. Louise warned us for the many wild bears that were on the coming stretch and showed us some photos of a bear on the side of the road that apparently was not afraid of humans at all, taken a few days before…

We had stopped for some internet at Gakona Roadhouse, a nice historic place in a beautiful setting. It was comfortable to stay there, but the late evening sun convinced us to go a bit further and so we managed to see the beautiful sunsets over the Wrangell-StElias national park, with its 2 dominant peaks (from this side) Mt Drum and Mt Stanford.

We arrived late at our destination, a roadside pullout at Mile 24, which had toilets and nice free camping sites. When we arrived we saw a table with two open Ortlieb bags, but nobody around, even after I shouted in all directions! I called , who came running. She was already scared as it was getting dark and because of the many bear stories on the way. ‘Oh, is that all that is left of him?’ She asked in panic.

But soon a young US boy came out of the bushes, named Thimble. He had been watching the sunset and had forgotten to close his bags. His bike and tarp were a bit father away. We learned that he had been travelling with Nico and Jason, our Dalton Highway cycling buddies, but that both Nico and Thimble were sent back at the border because of previous minor arrests in the US. Nico had been nervous and ignored the STOP sign and then their backgrounds were checked as well as their bags. Jason was let through, but the others were denied access to Canada and had no option but to cycle back towards

Of course this made more nervous, but we still managed to have a good sleep. The next morning, the weather was still nice and we headed in the direction of Slana, halfway on the so-called Tok-Cutoff highway. Just before leaving remembered that a bit earlier she had left her lightweight Vertical rain pants in the toilet and went to get it. we had been having breakfast just behind the toilets, but apparently one of the few RV’s that had stopped to use them, had taken the pants as they were gone! That was very bad news, not only were these pants very light and dried fast, but with the current rains and dropping temperatures, one wet day would be enough to get her soaking wet and hypothermic.

We passed a small place called Chistochina and asked in the first big farm if they had any spare rainpants that we could buy. They did not, but the owners of the Redeagle Lodge, Richard and Judy were very friendly and showed us around their new collection of wonderfully decorated lodges, to be opening next season. What impressed me most were the enormous solarpanels, heating all the water for the showers.

We continued to Slana, where the rain began to fall again when we arrived late. Slana had been a controversial place as the subsistence and hunting-gathering lifestyle of the community was threatened when the National park was formed. Suddenly the local people were not allowed to do what they had been done for centuries and many angry faces were created, resulting in the burning of the brandnew Ranger station (twice!). Now some kind of agreement that gives both parties freedom has been arranged and things have cooled off.

Just past Slana is a small ‘mom-and-pop-store’ called Midway Services. It is a very nice grocery with very reasonable prices, the first time we could get Snicker bas (the cyclist’s staple diet) for 65cts! When we entered the store, we saw 3 people, 2 men and one woman, looking tired, smoking on some benches.

‘Do you want to sleep here tonight?’, the man asked.

‘We are not sure yet’, we replied. We had seen the Campsite site outside and were looking for a protected place to camp, but as always we were also very careful about our budget.

‘Cause if you do, you can pitch your tent outside or you can sleep in the old in the back of the yard. And the price of the staying in the is…’ he paused a bit. ‘Free!’.

We looked at each other in disbelief and told him that we would love it. He took us to the old that was parked in the back, which was turned into a campervan. It was great, it had 3 beds, many seats and a table and even a 4-burner gas stove. He checked the gas, saw it was empty and refilled the bottle for us. Then he turned it on.

‘To make it a bit warmer’…

It was wonderful. They left the store open for us, so we could wash some clothes, charge some batteries and even take a shower. We were warmed by their generosity and trust, something we had encountered so many times by now in . We ended up staying 2 nights, resting on the day in between, writing updates, cleaning stuff. We spent some time in the store, listening to to many stories of all the locals coming in for their groceries and ice-cream (apparently the Rangers and many tourists never visit or even know of the place). The story of the week was the bear that had entered a few people’s back yards, taking some groceries. One guy had shot it once, but with a small gun only that had jammed after one shot. The bear was wounded but got away and now everybody was on the lookout and shared stories about guns and bears.

it is so wonderful to be away from the world politics for a while and get immersed in the local stories. Just like the people in flooding Nenana a few weeks before (though Nenana definitely was informed about Climate Change!), the Slanans did not care about Iraq or Zimbabwe. Their life was basic and community based, which was a delight to experience.

After our resting day we headed towards Tok, with the promise of restaurants and more shops :) The road was nice and we made good time as we even had some tailwind! This made the dozens of small hills a pleasure to climb as most downhills would get us far up the next uphill. We even saw a very rare animal (see photo below), though none of the feared bears entered our view.

We had already heard about the all you can eat breakfast at the Sourdough campground in Tok, but as they wanted to charge us $15 for a gravel campsite (discount, normally $20!), we headed into town and found out that you can camp for free in the back of the 24/7 Chevron gas station, perfect for cyclists! Only one more road to go in , this time to Canada, but would we be admitted?

, Status report!

It was great to have a sunny day and catch a glimpse of ’s beauty. We can only imagine what was hidden under the clouds the rest of the trip… Not too many tough hills this time, though it is never flat up here.

110808 120808 140808

No se pueden dejar mas comentarios.