El lago en la mañana, totalmente calmo, el sol empezaba a calentar, desayunamos a sus orillas, mientras otros campistas, pescaban o desayunaban también.
Sin duda uno de los lugares mas bonitos. Dormimos finalmente bien y lo mas importante, sin ningún oso. Incluso el viento había parado, teníamos que partir, pero era difícil irse dejar el lago y su hermosa costa para ir a desarmar la carpa y empacar.
El camino a Stewart es de solo 65 kilómetros y con sol, ibamos muy contentos y yo cantando. El paisaje es muy impresionante, primero, muchos bosque que trepan en las montanas y despues de subir y subir llegar a los glaciares enormes colgando de las montanas .
Muchas camionetas de turistas nos alentaban por el camino. El camino sí, que subió empinado durante algún tiempo, pero se niveló al llegar al famoso Glaciar de Oso, o Bear Glacier.
Alli hacia mucho frio, como estar en un freezer, sacamos unas fotos con las bicis y seguimos.
El glaciar del Oso, es el más accesible (el camino pasa a la derecha delante del lago). Y se puede ver comparando fotografias como en un período muy corto, se ha retirado visiblemente y el glaciar no esta tocando más el lago. Global Warming 🙁
Johan y Charmaine en su moto, viajando por el mundo, tambien…
El viento de frente se sumo al paisaje, para hacerlo un poco mas dificil, era bastante frío, pero sabiamos que venia una gran bajada es que ibamos a bajar hasta el nivel del mar por primera vez desde Prudhoe Bay en Alaska. Con paisaje hermoso, anduvimos sin pdalerar hasta que llegamos al pueblo. En medio de bosque, casitas de cuentos todas de madera, algunas mas lindas que otras, pero todo el pueblo muy pintoresco y chiquito.
Paredes por donde uno mire !
El rio con los osos, estaba en otro pueblo a 5 kms de Stewart, en Hyder, un curioso pedacito de tierra que pertenece a Alaska, alli en la costa de Canada y al que solo se puede llegar por mar o por la ruta que vinimos.
Queriamos poder acampar en algun lugar donde pudieramos dejar nuetras cosas , al dia siguiente para ir al rio, sin todo el equipaje, pero en el unico camping de lugar nos advirtieron que andaba un gran oso suelto, buscando comida entre la basura en todo el pueblo.
“Sí, ese oso está haciendo lio por todos lados, así que tenemos a los campistas todos en un lugar chico de parque en un lado, así podemos vigilar … «
No sono muy prometedor para nosostros y no queriamos dejar todas nuestras cosas en el camping, asi que salimos a dar una vuelta por el pueblo para buscar otro lugar. Los hoteles estaban fuera de discusion, ni siquiera preguntamos.
Las vidrieras de Stewart, se ve que es un lugar muy humedo !
El lugar era muy tranquilo, no habia casi gente en la calle, el Visitor Center estaba cerrado, entramos a un mercadito, que tenia un cartel grande junto a unas mesitas, en la calle , con la contrasena para conectarse a Internet. Nos parecio simpatico y al ver un jardin vallado detras del mercado, entramos a preguntar si podriamos acampar alli.
Dentro de era una mujer que trabajaba frenéticamente. Cuando conseguimos una ocasión de preguntarle acerca de acampar, ella dijo que era un mal plan
” Es donde guardamos la basura, frutas y verduras viejas y ya ha venido el oso por aca , sin embargo hay basura por todas partes y el oso esta en todos lados… ”
» Se le ocurre algún otro lugar donde podamos pasar la noche, un jardín, solo uno chiquito estara bien? «
“Hmm… Bien, George, no importaría si se quedan en nuestro jardín.” Ella preguntó a un hombre que recien entraba en el negocio. «¡George, llevalos a mostrarles donde esta nuestra casa!”
George marido de Nedda, después de contarnos que habían visto unos «restos » de oso la noche anterior,nos dijo que creiamos que ibamos a estar bien nosotros también queríamos creer lo mismo.
Pusimos la carpa en una esquina en el jardín y George nos presto una camioneta vieja y en desuso, abandonada en el jardín, que usamos como deposito para guardar todas nuestras bolsas. Aunque si un oso, huele comida dentro de un auto va a saltar arriba de el hasta romperlo y abrirlo, pero asi de inconscientes estábamos. ! En realidad estábamos felices de haber encontrado gente linda que confiara en nosotros y no podíamos esperar por ir a comer una pizza enorme en el pueblo ! Que tenia no solo supermercados , pero unos dos o tres restaurantes !
Pedimos una pizza gigante para festejar, que terminamos la Cassiar y los primeros 3500 km.
En el momento en que salimos, ibamos caminandopor la calle, cuando escuchamos, de dos personas que venian deras nuestro : ¡“Lo hicieron Bien hecho !” (sonaba mejor en ingles). Nos mirábamos el uno al otro, preguntandonos ¿quién es esta gente ? Resultó que Amor, y su suegro, Al, nos habían pasado, mas temprano en el camino, cuando íbamos cuesta arriba hacia el glaciar.
Estaban muy impresionados con nuestro viaje en las bicis y cuando se enteraron que ibamos a Argentina y que Harry era holandes,Amor, era de sudafrica y podrian conversar n el mismo idioma; nos invitaron, sin falta a desayunar al dia siguiente en la cafeteria de el hotel donde ellos paraban. Estaban en medio de un viaje de pesca y querian salir muy temprano a las 8, asi que nos comprometimos a estar en el cafe a las 7 !!
Al y Amor desayunando en un museo de cafeteras !
¡Dormimos sin ser despertados por ningun oso! Con un gran esfuerzo , porque hacia muchisimo frio , nos vestimos a oscuras en la carpa para ir a desayunar, connmuestros nuevos amigos.
Apenas salimos , nos encontramos con Nedda, en bata que nos venia a ofrecer cafe y escuchamos a Amor que venia corriendo y gritando nuestros nombres por las calles !
“Ah, pensé que quizas se habían olvidado, vamos a desayunar!” le explicamos rapidamente a Nedda que miraba desconcertada, toda la escena.
Que gente tan linda ! A Amor, le venia de maravilla su nombre, tenian que irse pronto, peo conversamso todo lo que pudimos, y es una pena que no vamos a pasar por donde viven, un Prince Rupert, pues seria un gran placer poder pasar mas tiempo con ellos. Amor ,no paraba de decirle a harry, la suerte que tiene de ten una companera para hacer todas estas aventuras ! Tiene razon no ? fascinados con el viaje en bici y las expediciones de Harry al Everest, se nos paso el tiempo. Ellos eran medicos y estaban haciendo un viaje de pesca juntos por los lagos mas bonitos de la zona.
Mientras que empacaban, también nos dejaron utilizar su ducha en la pieza del hotel, que fuen tan linda como el desayuno ! Nos despedimos hasta siempre y ojala que volvamos a verlos !
Cuando saliamos del hotel, nos encontramos con un pareja mayor, de holandeses, que tenian los mismos planes que nosotros, de ir a visitar Hyder y ver los glaciares y nos invitaron a ir con ellos en su auto.
De vuelta en Alaska,pero no por mucho tiempo!
Pasamos el resto del día juntos. No vimos ningun oso desde la plataforma que cruza el rio. Alparecer no habían habido, casi, salmones este año y la mayoría de los osos habían abandonado el área (para vagar por la basura en ciudad en la basura!). El rio no solo no traia salmones, sino , que casi no traia agua.
De todas maneras, seguimos camino por casi 30 km y fuimos a ver los glaciares. Salmon Glacier, realmente enorme e impresionante.
Estabamos mas que contentos de no haber hecho todo ese camino con las bicis, porque era muy rocoso y empinado. Les agradecimos a los holandeses por tantas horas de manejo.
Y mas fotos del glaciar …
Paramos a sacarle fotos a una marmota, yo nunca las habia visto antes, son asi …
Esa noche, George y Nedda, nos ofrecieron que utilizáramos su cocina para cocinar, que lindo, hicimos una ensalada enorme, aparte de fideos, que es algo que siempre extranamos en la ruta. Y nos dijeron tambien que nos dieramos un bano, si queriamos y no sintieramos en casa; justo ya nos habiamso duchado en el hotel esa manana, peor igual estabamos muy agradecidos y conmovidos, por como iban cambindo las cosas, estabamos diciendo que no a duchas calientes, todo unlujo para ciclistas ! Asi estaban las cosas, todo esto para compensar los dias de frio y lluvia en la Cassiar.
Queriamos intentar otra vez de ir a ver si volvian los osos a rio, asi que planeamos otro dia mas en Hyder, esta vez con las bicicletas. Pero no antes de tner un desayuno riquisimo con Nedda y George, en una manana de domingo , donde nos sentimos en familia.
Nos contaron su historia, junto con la del pueblo de Stewart y Hyder, trataron de explicarme como se cubria de varios metros de nieve y de que el invierno dura 6 meses y sus actividades. Fue lindisimo poder conocer tantas cosas, a traves de anecdotas de oscuros inviernos, de grupos de mujeres que se reunen todos los miercoles para preparar artesanias para navidad, de miles de encuentros con osos y mas …
Este es el rio de los osos, pero faltaron, se tomaron el dia libre !
Pasamos el día entero en la plataforma de los oso, con una llovizna finita todo el tiempo , pero ningun oso aparecio.
El mismo rio, del otro lado y la ruta…
Casi siempre van la area hasta el 15 de septiembre, y hoy era exactamente 14. Éste era coincidentemente el primer día que no se cobró entrada a a plataforma y también el primer día que nadie vió ningun osos… ¿Cuánta propina les pagan a los osos por aparecer? No suficiente, definitivamente … ¿Y qué hacen en la temporada baja? , si ya sabemos esa ultima, van a asustar turistas al camping … !
Eramos varios en la plataforma esperando con grandes camaras y lentes, y un fotografo, con un gran album con osos de varias temporadas, vistos en el lugar, pescando, banandose jugando, de todos colores y de todos tamanos, todas fotos como de postal … y eso fue lo mejor que vimos …
«Los osos a la vuelta de la esquina se deben haber estado riendo de nosotros !»
Hyder, el pueblito de Alaska, es casi un pueblo fantasma con un punado de cabanas, donde vivela gente y algunas para alquilar, unos negocios para turistas y una escuelita y eso es todo, los osos, los glaciares y unas companias mineras y se acaba la ruta.
Cabanas de Hyder
Husky en Hyder
La única manera de entrar por tierra es a traves de Stewart y la ssalida es por el mismo lugar. Se puede entrar sin ningun problema, pero cuando uno se retira, te paran los policias de Canada y te preguntan de adonde viene usted ? Como si pudieramos venir de algun otro lugar on las bicicletas ! Hay que mostrar el pasaporte etc etc, por suerte sin problemas tampoco…
En nuestra 3ra noche en Stewart, subimos de categoria de huespedes y no solo compartimos una cena riquisima con Nedda y George, sino que no nos dejaron ir a dormir a nuestra carpa y nos abrieron su pieza de huespedes y dormimoss en una cama calentitos !
Nedda se disculpo, sin falta alguna, por haberle tomado tanto tiempo en invitarnos a dormir en la casa, habia sido progresivo y habia tenido tiempo de conocernos bien en esos dias. Pasar de ser completos extranos a familiarmente amigos , como ya nos ha pasado antes y sucederá una vez mas mil veces durante nuestro largo viaje través de las Américas …
Antes de irnos a la manana siguiente Nedda me arreglo mis cubrebotas para la lluvia a los que se les habia descosido y roto todos los elasticos. George nos preparo unos sanguches para el almuerzo y nos ofrecio llevarnos de vuelta en su camioneta de vuelta a nuestra ruta, el cruce donde habiamos tomado el desvio. Fue una tentacion, y no dudamos en aceptar, sobretodo porque llov
ia un poco, y de todas maneras ya habiamos pedaleado toda es aparte de ida. De vuelta ya no nos parecio tan lindo el paisaje, atras de la ventanilla e incluso yo termine bastante mareada de tanto subir y bajar. En las bicis otra vez y ahora con un sol brillando fuerte, le dimos un fuertisimo abrazo y con tristeza, porque les tenemos muchisimo carino a los dos, le dijimos adios.
Pablito y Pedrito, tambien disfrutaron de Stewrat y la casa de nuestros nuevos amigos. Consiguieron una bicicleta por unos dias …
Pablito le muestra a Pedrito las pimeras veces y lo ayuda hasta que pude seguir solo !
Los chicos en el Glaciar y Pedrito, andando con solo una mano en la bici !